SRE

Ebrard: ‘En México no hay muros para contener migrantes’

El titular de la SRE señaló que en el país hay 77 mil venezolanos residentes.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que en México se hayan formado muros con la Guardia Nacional para contener migrantes en la frontera sur, como aseguraban organizaciones civiles.

Entrevistado en el marco del VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico organizado por Nestlé México, el funcionario afirmó que si bien México es el país que más migrantes recibe, no se permitirá que transiten de manera ilegal.

Lo anterior, luego de que organizaciones sociales aseguraron que en territorio mexicano también hay muros, no de concreto como en Estados Unidos, pero sí con elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur.  

'Somos el país que da más refugio, no sé de qué están hablando. México es el país o uno de los países del mundo que tiene más refugiados; si te refieres en particular a quienes provienen del sur de México, estamos dando, más-menos para darnos una idea, cuatro o cinco veces más refugio de lo que hacíamos hace un año. Lo que no está de acuerdo el Gobierno de México es dejar que transite por el país un gran número de personas que no sabemos quiénes son', expuso.

Respecto a las caravanas de migrantes venezolanos, Ebrard negó que sean miles de personas las que estén varadas en el país:  'Miles no, son cientos. En México tenemos 77 mil venezolanos residentes, no están varados, tienen su residencia aquí'.

Detalló que han regresado de Estados Unidos alrededor de 170 venezolanos a quienes se les ofrecerá oportunidades para radicar en el país, y garantizó que no serán repatriados.

'¿Las opciones de México cuáles serían? Decirles en el puente 'no te admito', imagínate el problema que tendríamos en el puente; y dos, repatriarlos tampoco, solo aquellos que quieran', indicó.