CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados prevén eliminar estímulo fiscal a venta de libros, en 2023

Al avalar sin cambios los proyectos económicos del Ejecutivo Federal, derogarán la deducción de ISR en 8 por ciento al costo de libros, periódicos y revistas.

Venta de libros.
Venta de libros.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, en el contexto de la discusión de Ley de Ingresos 2023, los congresistas perfilan aprobar la propuesta del Ejecutivo Federal de eliminar el estímulo fiscal a personas que enajenen libros, periódicos y revistas.

Esto, en el caso de que sus ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido los 6 millones de pesos, y que los ingresos señalados representen al menos el 90 por ciento de los ingresos totales del contribuyente.

La iniciativa del Ejecutivo y que pasó intacta en comisiones, indica que el estímulo adicional de una deducción en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), equivalente al 8 por ciento del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente, se derogará.

Adiós al estímulo a venta de libros

El proyecto elimina la fracción VIII del artículo 16 de la Ley de Ingresos en materia de estímulos fiscales.

El texto por desaparecer señala que se otorgará un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México y que enajenen libros, periódicos y revistas y cumplan los demás requisitos señalados.

Las personas físicas y morales no acumularán el monto del estímulo fiscal a que hace referencia esta fracción, para los efectos de la Ley del ISR, dice el texto.