SCJN

Ministra de la SCJN propone frenar recepción de migrantes solicitantes de asilo en EU

La ministra Margarita Ríos Farjat plantea considerar fundados los agravios del Instituto para las Mujeres en la Migración.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ministra Margarita Ríos Farjat propone conceder un amparo a una asociación civil para el efecto de que la Secretaría de Gobernación (Segob) se abstenga de recibir a personas migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos, hasta en tanto no se emitan y publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de dicha política migratoria.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto discutir el próximo miércoles el proyecto de Ríos Farjat en el que plantea considerar fundados los agravios del Instituto para las Mujeres en la Migración, el cual argumentó que “en la recepción de las personas migrantes las autoridades mexicanas han incurrido en diversas omisiones que no le han permitido cumplir con su objeto social relativo a la defensa de dicho sector de la población”.

Añadió que a pesar de que la decisión de recibir a las personas solicitantes de asilo se sostuvo en aparentes razones solidarias y humanitarias, lo cierto es que no se han emitido lineamientos claros que garanticen que dichas personas conozcan o tengan certeza sobre su situación jurídica en el país, ni sobre las posibilidades con las que cuentan para salvaguardar sus derechos, ni tampoco se garantiza que cuenten con la información y apoyo necesario para seguir sus procedimientos en Estados Unidos, por no encontrarse físicamente en el lugar donde se tramita su solicitud de asilo.

Al respecto, la ministra señala que dichas omisiones transgredieron los derechos de acceso a la justicia, certeza jurídica y a contar con una asesoría jurídica adecuada de las personas migrantes.

Ante ello, Ríos Farjat propone ordenar a la Segob que elabore de manera clara y precisa estrategias y acciones para la implementación del procedimiento por el cual se están recibiendo a las personas migrantes por razones humanitarias que están en espera de su resolución de solicitud de asilo ante las autoridades estadounidenses.

También deberá formular y publicar lineamientos específicos donde se establezca de manera precisa cómo se garantizarán los derechos humanos de las personas migrantes durante el procedimiento establecido para su recepción e instrumentar acciones que permitan brindarles una atención adecuada a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Asimismo, la juzgadora refiere que hasta en tanto no se emitan los lineamientos en los términos señalados, las autoridades responsables deberán dictar medidas y acciones urgentes para atender de manera inmediata a las personas migrantes que a la fecha se encuentren en México.