SCJN

Zaldívar alerta por retrocesos en materia de derechos humanos

El ministro presidente de la SCJN sostuvo que los jueces federales deben defender los avances que se han dado a favor de las mujeres y las minorias.

El ministro dijo que no se debe de bajar la guardia en la defensa de derechos humanos.
El ministro dijo que no se debe de bajar la guardia en la defensa de derechos humanos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que los derechos humanos están en riesgo debido al surgimiento de grupos que están logrado regresiones en la materia.

Al encabezar la inauguración del VIII Congreso Internacional de Derecho Constitucional ‘Precedente judicial, entre la teoría y la práctica’; el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que los jueces federales deben ser un valladar para detener los intentos de dar marcha atrás en el avance a los derechos humanos, especialmente a los que han ganado las mujeres y las minorías.

‘Estos derechos, en los cuales hemos avanzado mucho, hoy en el mundo están en riesgo. Hay grupos antiderechos, muy bien financiados, con estrategias políticas de largo alcance que con paciencia y con inteligencia están ganando terreno en muchas partes del mundo y están logrando regresiones en derechos humanos que pensábamos que ya eran irreversibles’, señaló.

En el caso de México, Zaldívar Lelo de la Larrea hizo un llamado a no bajar la guardia para evitar esas regresiones.

“’Hoy en México parece algo remoto, pero veamos lo que está sucediendo en otros países y no debemos bajar la guardia. Los derechos humanos se defienden todos los días, se defienden con sentencias, con votos, se defienden con argumentos, se defienden en la plaza pública, en la academia; pero, sobre todo, se defienden en los tribunales’.

En este sentido, mencionó que en México el cambio social en asuntos como el matrimonio igualitario, el aborto y los derechos de las minorías sexuales se han dado desde la SCJN, a diferencias de otros países, donde estos avances se iniciaron en el Legislativo.