TFJA

TFJA confirma que Oceanografía debe pagar mil 200 mdp de ISR

La Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó, por unanimidad, el proyecto de la magistrada Luz María Anaya Domínguez.

Barco de la empresa Oceanografía.
Barco de la empresa Oceanografía.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la cual le impuso a la empresa Oceanografía el pago de un crédito fiscal por mil 281 millones de pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente al 2009.

La Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó, por unanimidad, el proyecto de la magistrada Luz María Anaya Domínguez, quien consideró infundados los agravios de la firma, la cual argumentó que la autoridad no cumplió con el plazo establecido para determinar dicho crédito.

Al respecto, la juzgadora argumentó que no le asiste la razón a la naviera, ya que el crédito aún no se encuentra firme, además de que no logró demostrar que sus erogaciones eran indispensables.

Anaya Domínguez refirió que las pruebas que presentó Oceanografía fueron insuficientes para desvirtuar los señalamientos de la autoridad hacendaria.

“La demandante no proporcionó información y documentación que acreditara el pago de los intereses, el nombre de la institución financiera o empresa a la que se hizo dicho pago, así como las copias de las declaraciones normales y complementarias en las que se enteró la retención por pago a residentes en el extranjero correspondiente al 2009. Tampoco exhibió documentación que acreditara que dicha partida estuviera vinculada con la compra o construcción de buques o barcos y que se relacionara directamente con su actividad para generar ingresos, concluyéndose que no demostró que estuvieran invertidos para los fines del negocio”.

La magistrada del TFJA destacó que la empresa tampoco exhibió documentación para acreditar que no podía ingresar al domicilio fiscal, debido a que era objeto de una investigación.