SEDENA

Oposición reclama silencio de titulares de Sedena y Marina en comparecencia de Rosa Icela

La senadora por el PAN, Lilly Téllez, advirtió que los secretarios de Defensa y la Marina callaron de manera tramposa, bajo el cobijo de Morena.

Escrito en NACIONAL el

Senadores de oposición reclamaron el silencio de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, que -por acuerdo de la Junta de Coordinación Política- no hicieron uso de la palabra durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.  

En medio de distintas críticas, legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, lamentaron que ambos funcionarios hayan acudido a la Cámara Alta como simples espectadores y exigieron que las Fuerzas Armadas rindan cuentas ante el Congreso de la Unión.

La senadora por el PAN, Lilly Téllez, advirtió que los titulares de la Sedena y la Marina callaron de manera tramposa, bajo el cobijo de Morena, apenas unos días después de que se estableció en la Constitución su obligación de comparecer ante los legisladores.   

Lilly Téllez acusó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de ser el autor intelectual de las reformas para militarizar al país e incluso acusó una compra de votos para sacarlas adelante.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, aseguró que Morena hizo quedar mal a los representantes de las Fuerzas Armadas al cancelar la posibilidad de que rindieran cuentas ante la Cámara Alta.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dejó en claro que este tipo de ejercicios no pueden ser considerados una falta de respeto, sobre todo cuando la estrategia de seguridad ha fracasado.  

En tanto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que la democracia del país está en riesgo por el acelerado proceso de militarización que se está viviendo. 

Los reclamos de la oposición encontraron respuesta en la senadora por Morena, Lucía Trasviña, quien empleó toda una batería de groserías para aclarar que la oposición miente cuando habla de una militarización. 

La comparecencia concluyó con un ríspido posicionamiento de Rosa Icela Rodríguez, quien criticó el doble discurso de quienes acusan una militarización, pero a su vez piden la intervención de la Guardia Nacional incluso para cuestiones personales.

Temas