DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Cáncer de Mama: Primera causa de muerte entre mujeres en México

El Inegi señala que en 2021 la tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres en México.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres en México.Créditos: Foto: Pexels
Escrito en NACIONAL el

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por neoplasia maligna entre las mujeres, de acuerdo con cifras del Inegi.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Inegi detalló que en 2021 la tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

El Inegi indicó que la tasa más alta de defunciones se registró en las mujeres de 60 años y más, con 48 muertes por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

El organismo reportó que en 2021 se registraron 7 mil 973 muertes a causa del cáncer de mama, de las cuales 99.4 por ciento fueron mujeres y 0.6 por ciento hombres. El año pasado se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más.

Por entidad federativa, los estados con las tasas más altas de mortalidad son Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México.

En tanto que Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Oaxaca, reportaron las tasas más bajas de defunciones.

Cabe señalar que de las mujeres de 20 años y más que fallecieron por cáncer de mama, 42 por ciento estaba casada, 23 por ciento soltera y 18 por ciento viuda.

La periodicidad para la autoexploración es de una vez al mes a partir de los 25 años; en tanto que la exploración clínica de la mama se debe realizar una vez cada año, a partir de los 35 años de edad.

Así, en México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte entre las mujeres, destaca el Inegi.