FEMINICIDIOS

Víctimas de feminicidio y violencia se han multiplicado en 15 años, denuncian

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que las formas de violencia en los últimos años se han vuelto más cruel.

Conmemoran el 15 aniversario de la fundación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Conmemoran el 15 aniversario de la fundación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.Créditos: Fotos: Nora Bucio
Escrito en NACIONAL el

En el marco del 15 aniversario de la fundación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), las víctimas de feminicidio y violencia se han duplicado y las formas de éste último se han vuelto más crueles, señaló la coordinadora de esta organización, María de la Luz Estrada.

Durante un acto político realizado en el Hemiciclo a Juárez, lugar emblemático para la lucha contra el feminicidio porque la activista Marisela Escobedo exigió justicia para su hija Rubí Marisol Frayre, víctima de desaparición y posterior feminicidio, el 16 de diciembre del 2010 fue asesinada en el marco de su protesta afuera del palacio de gobierno de Chihuahua.

Acompañada por activistas de todo el país y por madres de víctimas de feminicidio, Estrada lamentó que a pesar de todo el trabajo y acciones que se han impulsado, la violencia feminicida se anida en todo el país y los feminicidios siguen siendo un pendiente para el Estado Mexicano.

El incremento en el delito y la brutalidad de los casos nos refleja cómo la omisión de las autoridades derivó en el crecimiento del problema.

Añadió que mientras que en 2009 se registraron mil 858 defunciones femeninas con presunción de homicidio, es decir, 5 asesinatos violentos de mujeres al día, en el 2021, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fueron asesinadas 3 mil 750 mujeres, sólo mil 4 casos se investigaron como feminicidio, es decir, en doce años el número de feminicidios se duplicó y desde entonces, cada día en este país se asesina a un promedio de 10 mujeres.

Por ello, las defensoras de derechos de las mujeres exigieron a las autoridades que cada estado cuente con Fiscalías especializadas; personal capacitado; que Ministerios Públicos realicen planes metodológicos de investigación con perspectiva de género; que se sancionen de manera efectiva los casos de tentativas de feminicidio, incluyendo como tales los ataques con ácido, que se han convertido en una nueva y cada vez más frecuente modalidad de las agresiones feminicidas, entre otras medidas.

Posteriormente realizaron una ofrenda y ceremonia por la vida de las mujeres y para clamar por justicia para las víctimas de feminicidio y violencia y sus familias.