SANTIAGO CREEL

Insiste Santiago Creel en que Volodímir Zelenski ofrezca un mensaje al Pleno

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara plantea formalmente, solicitud para autorizar que el Presidente de Ucrania de un mensaje en San Lázaro.

Santiago Creel, diputado por el PAN.
Santiago Creel, diputado por el PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el tema de la solicitud de autorizar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dirigir un mensaje al Pleno del recinto, en el marco del recrudecimiento de los ataques bélicos del gobierno de Rusia, generó polémica y obligó a los congresistas federales a hacer precisiones

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, formalizó ante la Junta de Coordinación Política, la solicitud de autorizar al mandatario ucraniano emitir un mensaje que se reproduzca en el Salón de Sesiones.

Asimismo, el legislador del PAN, informó ante los líderes parlamentarios, que el presidente del parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, lo invitó a visitar Kiev, para que presente un mensaje en calidad de Presidente de la Cámara, ante la Rada Suprema, es decir, el congreso de esa nación.

En redes sociales, el diputado Creel Miranda hizo algunos señalamientos, ante la versión que corrió en el recinto, respecto a que la Junta de Coordinación rechazó su petición.

A los coordinadores de las bancadas, les habló sobre la charla que sostuvo con su homólogo ucraniano y los planteamientos que éste le hizo.

Al insistir en la propuesta de permitir al presidente Volodímir Zelenski dar unas palabras ante el Pleno de San Lázaro, el también presidente del Congreso de la Unión refrendó que él ha sido invitado al parlamento de Ucrania, para hablar a nombre de la Cámara.

Recordó que en instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU), México ya ha fijado postura de condena a la invasión a Ucrania y la anexión de territorios ucranianos a Rusia, en concordancia con la defensa y protección de los derechos humanos, por lo que permitir que el Presidente ucraniano se dirija a los congresistas mexicanos, no contraviene esa convicción.

Morena pone freno

En respuesta al planteamiento formal del presidente de la Cámara, en la Junta de Coordinación Política se puso un freno momentáneo al asunto y se determinó que requiere un análisis previo para determinar si la moción se concede o no.

En los pasillos del recinto, se señaló que privado, la Junta de Coordinación Política le dijo “no” al diputado Creel Miranda y rechazó la idea de abrir un espacio en el Pleno, para que el Presidente de Ucrania emita un mensaje.

Incluso se generó polémica con la publicación de información en redes sociales, respecto a que la intención era llevar en persona al Salón de Sesiones, al mandatario ucraniano.

En público, el presidente de ese órgano de gobierno y líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, indicó que el diputado presidente fue respetuoso y cordial al hacer su propuesta, y en los mismos términos será analizada.

“La solicitud de que el Presidente de Ucrania pueda tener espacio en la Tribuna, digamos por lo menos virtual, de la Cámara de Diputados, que esa sí es una decisión de la Junta de Coordinación Política que sí la vamos a analizar”, apuntó el diputado Mier Velazco.

La Junta también valorará el tema de la invitación a que el diputado Creel visite Ucrania y se dirija al parlamento de ese país, abundó.

El líder morenista expresó que ante el planteamiento y para no “entrar en contradicción y generar aquí una polémica, se decidió darnos un espacio para analizarlo”.

Añadió que en el caso de la eventual aprobación del viaje del diputado presidente de la Cámara a Ucrania, debe buscarse el modo en que todas las fracciones parlamentarias en San Lázaro queden representadas.