BID

BID advierte que inseguridad alimentaria prevalece en México y AL

Richard Martínez, vicepresidente de Países del banco, dijo que problemática se ha agudizado por la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania.

El BID alerta que prevalece la inseguridad alimentaria en México y AL.
El BID alerta que prevalece la inseguridad alimentaria en México y AL.Créditos: Fotos: Jatziri Magallanes
Escrito en NACIONAL el

Al presentar el informe “Competir en Agroindustria: Estrategias empresariales y políticas públicas para los desafíos del Siglo XXI”, Richard Martínez, vicepresidente de Países del BID advierte que la inseguridad alimentaria prevalece en México y América Latina.

Durante su mensaje, el directivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que la problemática se ha agudizado en los últimos años en la región, por los efectos de la pandemia y especialmente la guerra de Rusia contra Ucrania “ha profundizado los problemas de disponibilidad de acceso a una alimentación saludable”.

“América latina y el Caribe es un exportador neto de alimentos, los países de la región generan el 14 por ciento de los cultivos en nivel mundial y producen alimentos para más de 800 millones de personas, equivalente a un décimo de la  población mundial, al mismo tiempo 44 millones de personas equivalente a un tercio de la población de México y toda la población de países como Argentina padecen inseguridad alimentaria”, expuso.

El representante del organismo multilateral señaló con base en encuestas realizadas recientemente, que la inseguridad alimentaria es mayor entre mujeres y niñas reforzando múltiples inequidades preexistentes.

Indicó que los retos para nuestro país y la región, “son muchos y están en diferentes frentes, en el caso del sector agrícola es preciso afrontar temas tan importantes como el incremento en el precio de los fertilizantes y de la energía, la aceleración y de diversificación en la negociación de tratados comerciales o cambios profundos en temas, infraestructura y estándares de calidad para poder potenciar el crecimiento de la productividad e insertar los mejor en las cadenas globales de valor”.

A su vez, Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural de Sagarpa, admitió que en el país “es necesario invertir en innovación y en la implementación de procesos de mejora continua para satisfacer las demandas de calidad de los compradores, consumidores y en general de los mercados”.

“En este proceso a los gobiernos nos corresponde proveer los servicios y bienes públicos como son los relacionado con la inspección y gestión de riesgo sanitario e inocuidad, mejoramiento de infraestructura, servicios de investigación, asistencia técnica y extensionismo, financiamiento y mecanismos de asociatividad entre otros”, comentó.

Se destacó que la publicación del BID analiza estrategias empresariales exitosas de inserción en los mercados internacionales, incluyendo la incorporación de prácticas de sostenibilidad e identifica áreas de intervención del sector público para facilitar el éxito de la agroindustria.

El texto deja en claro que las historias de éxito del informe no se centran en los productos básicos, sino que presentan empresas que han empleado una gama de estrategias para diferenciarse y añadir valor, desde el aprovechamiento de la temporada baja en el hemisferio norte hasta la adopción de certificaciones medioambientales y sociales, en el marco que el BID advierte que la inseguridad alimentaria prevalece en México y América Latina.