SAVE THE CHILDREN

Advierten violación a derechos humanos de migrantes venezolanos: Save The Children

La organización solicitó al gobierno mexicano definir un plan de respuesta humanitaria para acoger a las personas afectadas.

Un grupo de al menos mil migrantes se dirigen a Juchitán para concentrarse en un campamento que se instaló en esa localidad.
Un grupo de al menos mil migrantes se dirigen a Juchitán para concentrarse en un campamento que se instaló en esa localidad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Save the Children advirtió que México se encuentra en vísperas de una nueva situación de grave violación de derechos humanos y de tratados internacionales en materia de refugiados en perjuicio de las personas migrantes de origen venezolano.

A través de un comunicado la organización recordó que el gobierno de Estados Unidos a partir de este este martes ha implementado una nueva medida de control migratorio denominada “Procedo para Venezolanos” con la que busca reducir e número de personas de esa nacionalidad que ingresan de manera irregular a su territorio. Esta medida ha sido aceptada por el gobierno de México “a pesar de que no resuelve de ninguna manera la crisis humanitaria que viven esas personas”, señaló José Lugo, coordinador de Incidencia Política para la Protección de la Niñez.

La medida indica que las personas venezolanas solo podrán ingresar y permanecer hasta dos años en los Estados Unidos, aquellas que sean pedidas por una persona u organización que fungirá como su patrocinador, es decir, que se haga cargo financieramente, siempre y cuando este y la persona migrante, cumplan con ciertos requisitos. En el caso de personas menores de edad, deberán viajar con un padre o tutor legal para poder usar este proceso de entrada temporal a Estados Unidos.

En cambio, se estipula que no serán elegibles las personas venezolanas que fueron expulsadas de Estados Unidos en los cinco años precedentes; que cruzaron sin autorización por zonas ubicadas entre los puertos de ingreso a Estados Unidos o ingresaron en forma irregular a México o Panamá con posterioridad a la fecha oficial de publicación de esta medida; quienes sean residentes permanentes o tengan ciudadanía de otro país distinto, esto incluye doble nacionalidad; que hayan sido reconocidos como refugiados en otro país, y que no cuenten con esquemas de vacunación solicitados por Estados Unidos.

Save the Children solicitó al gobierno mexicano que defina de manera inmediata un plan de respuesta humanitaria para acoger a las personas afectadas por esta medida; brindar status migratorio regular a cada persona o familia para que puedan acceder a sus derechos y buscar empleo, esto significa que deberá dejar de entregar oficios de salida, ya que solo genera temor y una gran vulneración de derechos, entre otras.