TREN MAYA

Si se mantienen bloqueos, no habrá Tren Maya de Xpujil a Chetumal: AMLO

El titular del gobierno federal comentó que en el tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos cuyos líderes que no permitirán la construcción.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras la supervisión de la construcción del Tren Maya que realizó el pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que ahora comisarios ejidales demandan el pago de una indemnización por una carretera que se construyó entre los años 1960, 1970; “acá es una sola vía, y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera y el tren. Y si aún así hay bloqueos y no nos dejan se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra", explicó. 

¿Qué pasa con el Tren Maya?

El titular del gobierno federal comentó que en el tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos cuyos líderes que no permitirán la construcción, hasta que la secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague una indemnización por la carretera de Escárcega a Chetumal; “¿saben cuándo se construyó la carretera? A finales de 60, principios de los  70”, remarcó el mandatario federal.

Con todo respeto les mandé decir que ¿de qué querían su nieve?, aquí es querer hacer su agosto, independiente de si se pagó o no, ver si tienen la razón”, subrayó el presidente de la República.

También explicó que no se ha convocado a asambleas comunitarias porque quiénes protestan son “dirigentes charros, nailon, que están queriendo sacar provecho", aclaró.

"Si no se acepta pues nos vamos por derecho de vía, ahí hay 40 metros, y ya de Chetumal a Escárcega es una sola vía de Chetumal a Cancún y de Cancún a Mérida son dos vías, se requiere más terreno y pero acá es una sola vía y si podemos acomodar el tren en los 40 metros la carretera y el tren”, apuntó López Obrador.

Ya se liberaron mil kilómetros del llamado derecho de vía, indicó López Obrador al detallar que, faltan esos tramos para liberar los que corresponden construir a los ingenieros militares, exactamente de Tulum a Escárcega.

El Tren Maya, insistió el presidente de la República, “es la obra ferroviaria más grande que se está construyendo en el mundo" y que va a detonar el desarrollo,  aseguró AMLO, quien dijo también "que habrá con esta obra más turistas que van a visitar Cancún y la Riviera Maya en Quintana Roo".