COMAR

Política migratoria de EU divide opiniones entre ciudadanos venezolanos

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en lo que va del año, se han recibido 8 mil 665 solicitudes de refugio de esos ciudadanos.

Ciudadanos venezolanos tienen opiniones encontradas por la política migratoria de EU
Ciudadanos venezolanos tienen opiniones encontradas por la política migratoria de EUCréditos: Fotos: René Cruz
Escrito en NACIONAL el

La política migratoria que anunció hace unos día el gobierno de Estados Unidos generó opiniones encontradas entre ciudadanos venezolanos que buscan llegar a aquel país, incluso de quienes ya radican en México.

Gabriel Subero, quien ingresó de forma ilegal, calificó como una locura la política del presidente Joe Biden, al tiempo en el que advirtió que esta medida podría causarle problemas al gobierno mexicano.

“Fue una locura porque venía mucha gente con muchos sueños, muchas personas vendieron sus casas, sus coches para tener una mejor vida porque en Venezuela no se puede vivir y de repente nos agarro a todos esta noticia y tengo que buscar dónde quedarme porque regresarme no puedo. El gobierno de México no sé qué va hacer con toda esta ola de migrantes venezolanos que está aquí. ¿Qué piensa hacer México? México se va hacer responsable de la culpa de Estados Unidos de haber cerrado eso de la noche a la mañana, no se sabe”.

No obstante, Alinger Escalona consideró adecuada la medida implementada por las autoridades estadounidenses, ya que también hay personas que buscan llegar a aquel país, pero no con buenos propósitos.

“Yo no puedo juzgarlos, ellos tienen sus límites, yo en lo personal lo veo bien porque así como pase yo, pasan otras personas que vienen con la mente dañada, viene gente que no tiene calidad de vida, Estados Unidos es un país que necesita de gente con fuerza, con ganas de salir adelante, no con gente que se ponga en la calle a pedir plata”.

A la sede la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), llegó Vanesa Cano para entregar agua y alimentos a sus connacionales. Al respecto, aseguró que el gobierno norteamericano debió dar un margen de tiempo antes de aplicar la nueva política migratoria.

“Me parece bien esa política, hacen un filtro para que no ingrese equis persona porque tampoco es que van a llegar a hacer nada, tienen que tener todo bien, pero si tenían que haber dado una holgura de tiempo, un mes o dos meses, para que la gente, las que venían ya rodando, terminaran de llegar y después lanzar la política, pero todo fue de hoy para mañana y fue lo que le cayó mal a todo el mundo”.

De acuerdo con datos de la Comar, en lo que va del presente año, se han recibido 8 mil 665 solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos, con lo que se ubica como el cuarto país, detrás de Honduras, Haití y Cuba.

Del 2013 al 2022, 21 mil venezolanos ya fueron reconocidos como refugiados y ahora la política migratoria de EU divide opiniones entre ellos.