INE

INE llama al movimiento feminista a defender la democracia

La ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, destacó que se debe de combatir la violencia política en razón de género antes de que corroa a la sociedad.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la discusión de la reforma electoral; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado al movimiento feminista a defender la democracia.

Al participar en la ceremonia para conmemorar el 69 aniversario del voto de las mujeres en México, el funcionario electoral sostuvo que paridad, igualdad, fuera de un contexto democrático, fuera de un sistema electoral que garantice los principios fundamentales de la integridad electoral, es inconcebible.

“Ante los intentos por desmantelar el modelo electoral y las intenciones de quienes pretenden impulsar reformas regresivas, me parece que es necesario que el movimiento feminista también incorpore en su agenda la defensa global, más amplia, de la democracia, de los logros que hemos conseguido y que se apunte a cómo mejoramos lo que tenemos, no a desmantelarlo, no a las regresiones. Si queremos consolidar la paridad tenemos que luchar por defender la democracia, al pluralismo, sin el que la paridad no tiene ningún sentido, la equidad de las contiendas y la autonomía de las instituciones, ya que como he señalado en otras ocasiones, los grandes logros de la democracia mexicana son logros colectivos”.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, destacó que se debe de combatir la violencia política en razón de género antes de que corroa a la sociedad.

“Todavía subsisten resistencias y obstáculos que se alzan en el camino y uno de mayores dimensiones, me refiero a la violencia y en el terreno que nos ocupa a la violencia política contra la mujer en razón de género que hemos de combatir antes de que termine de corroer a nuestra sociedad. Ahí tenemos el reto mayor, instituciones y ciudadanía y tribunales es donde tenemos que poner atención, es también la oportunidad de consolidar una verdadera democracia, porque la democracia no es tal y carece de auténtico significado si mujeres y hombres no comparten el espacio en la toma de decisiones”.

Por su parte, la consejera del INE Norma Irene de la Cruz sostuvo que todavía hay mucho espacio para romper todos esos techos y para salirse de ese piso pegajoso que a veces no se quiere ver o reconocer.