MIGRANTES EN MÉXICO

Exhortan México y Guatemala a que migración se realice de forma segura, ordenada y regular

Ambos gobiernos llamaron al diálogo y cooperación entre los países de origen, tránsito y destino para atender la migración.

Autoridades rescatan a decenas de migrantes centroamericanos en Puebla.
Autoridades rescatan a decenas de migrantes centroamericanos en Puebla.Créditos: Twitter / INM
Escrito en NACIONAL el

Los gobiernos de México y Guatemala exhortaron a que la migración se realice de forma segura, ordenada y regular esto ante el creciente flujo de personas migrantes en situación irregular, particularmente nacionales venezolanos y cubanos que transitan por la región centroamericana con destino a Estados Unidos.

Mediante un comunicado, ambos países recomendaron a la población cumplir con los requisitos establecidos en los protocolos migratorios instaurados por los países para el ingreso a su territorio.

Las autoridades de los dos países reiteraron la necesidad de establecer alianzas para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos, con el objetivo de combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como de generar estrategias de atención oportuna a migrantes en situación de vulnerabilidad.

Llaman al diálogo para atender migración

Además, instaron al diálogo y la colaboración entre los países de origen, tránsito y destino, bajo el principio de responsabilidad compartida, con el fin de brindar respuestas efectivas para prevenir los flujos masivos de migrantes irregulares.

Por ello, llamaron a fortalecer los marcos necesarios para incrementar la cooperación regional y crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular como parte de los compromisos asumidos en el marco de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.