PROFECO

Senadores del PT llama a Profeco a mesa de diálogo con aerolíneas

Los legisladores solicitaron también a la Profeco que fortalezca su presencia en los aeropuertos del país.

Aerolíneas un debate en el Senado
Aerolíneas un debate en el Senado Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Senadores del PT llamaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a entablar una mesa de diálogo con las aerolíneas que tienen mayor número de denuncias, a fin de garantizar los derechos de los consumidores.  

En un punto de acuerdo, los legisladores del PT lamentaron los engaños de las aerolíneas, que ofrecen vuelos a precios accesibles, pero cobran todas las prestaciones del servicio de manera adicional, lo que eleva hasta 10 veces más el costo original de los boletos. 

Señalaron que esto genera una gran vulneración a los derechos de las personas usuarias de estos servicios, por lo que pidieron reafirmar las sanciones a las que pueden ser acreedoras estas empresas. 

Los senadores del PT solicitaron también a la Profeco que fortalezca su presencia en los aeropuertos del país, en los horarios de mayor cantidad de salidas y arribo de vuelos, a fin de dar oportuno e inmediato seguimiento a los reclamos y quejas de los usuarios.  

Además, llamaron a redoblar los esfuerzos en la difusión de campañas informativas sobre los derechos que tienen los usuarios de transporte aéreo, a fin de que conozcan las obligaciones de las aerolíneas y los mecanismos para su protección.  

Los senadores advirtieron que entre las principales quejas por parte de los usuarios se encuentra la eliminación del equipaje de mano gratuito en la tarifa básica, disposición que representa una “clara violación de los derechos del consumidor”.  

Senadores del PT ndicaron que otra queja recurrente es la sobreventa de vuelos, situación en la que las personas compran su vuelo con meses de anticipación, y al presentarse en el aeropuerto para abordar el avión, les es negado el servicio, porque el vuelo fue sobrevendido.  

Temas