CANCER DE MAMÁ

Más recursos para atender cáncer de mama en 2023, demanda PAN

Luis Mendoza, diputado del partido recordó que en 2020, el Ejecutivo Federal decidió cortar la entrega de recursos a organizaciones civiles que auxilian este padecimiento.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la discusión del Presupuesto 2023, tiene que ser prioritario la asignación de recursos suficientes para atender padecimientos como el cáncer de mama, demandó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Mendoza. 

El congresista señaló que los tres hospitales que atienden a mujeres con cáncer de mama, reciben recursos insuficientes, mientras megaobras de infraestructura como el Tren Maya, tendrán recursos multimillonarios en 2023. 

Tren Maya vs. cáncer de mama 

Recordó que a esa obra, el Ejecutivo Federal piensa destinar más de 143 mil millones de pesos el año entrante. Mientras tanto, a los tres hospitales que entre otros padecimientos, tratan el cáncer de mama, se piensa asignar poco más de 9 mil millones de pesos, apenas el 6 por ciento de lo que tendrá el Tren. 

Recordó que en 2020, el Ejecutivo Federal decidió cortar la entrega de recursos a organizaciones civiles que auxilian a mujeres con ese padecimiento, y canalizarlas a tres hospitales que no solo atienden esa enfermedad y están “rebasados” por la demanda. 

Y que se les endosó al Hospital Juárez de México, en el Hospital General y el Instituto Nacional de Cancerología, instituciones de alta especialización que hoy están rebasadas. La suma del presupuesto previsto para 2023 de estos tres hospitales, son 9 mil 326 millones de pesos, lo que representa apenas el 6.4 por ciento de lo que se plantea destinar al Tren Maya”, alertó. 

Con los más de 143 mil millones de pesos que la construcción de ese complejo ferroviario tendrá el año siguiente, se podrían cubrir todas las necesidades de los tres hospitales referidos, durante los próximos 15 años, comparó. 

Aprender a detectar el cáncer de mama 

Mendoza Acevedo aprovechó para anunciar que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo 19 de octubre, en la Cámara de Diputados se llevarán a cabo actividades temáticas con el fin de promover la detección oportuna de la enfermedad. 

El lunes 17 de octubre, se realizará un conversatorio en la materia y un taller, donde especialistas de la Asociación FUCAM, enseñarán técnicas de autoexploración para detectar signos y posibles casos de cáncer de mama.