FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA

Juez concede suspensión a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

El ex gobernador de Tamaulipas promovió la demanda de garantías el pasado 11 de octubre de este año.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito le concedió la suspensión provisional a Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por el delito de delincuencia organizada.

El exgobernador de Tamaulipas promovió la demanda de garantías el pasado 11 de octubre de este año y señaló como autoridad responsable a Gregorio Salazar Hernández, juez de distrito Especializado con residencia en el penal del Altiplano.

Asimismo, el político panista deberá pagar en un plazo de cinco días, contado a partir de la notificación, una garantía de 50 mil pesos para que la medida cautelar se mantenga vigente.

El impartidor de justicia refirió que con la suspensión no se causa perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público.

Indicó que la medida cautelar es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y el ex servidor público no sea privado de su libertad en caso de que se le imputen delitos que no ameriten prisión preventiva.

Para el caso que el ilícito sí requiera prisión preventiva oficiosa, la medida cautelar será para que Cabeza de Vaca quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar en que sea recluido, en cuanto a su libertad personal se refiere, y a disposición de la autoridad responsable para la continuación del procedimiento.

El impartidor de justicia programó la audiencia incidental para el 20 de octubre, fecha en la que resolverá si le otorga al exgobernador la suspensión definitiva.

Cabe recordar que Cabeza de Vaca salió del país el pasado 28 de septiembre con destino a Estados Unidos, motivo por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la emisión de una alerta migratoria.