RICARDO MONREAL

Ricardo Monreal impulsa una Ley General de Ciberseguridad

El senador de Morena resaltó que lo ocurrido representa una llamada de alerta para acelerar el proceso de legislación y proteger la información.

Ricardo Monreal, senador de Morena
Ricardo Monreal, senador de MorenaCréditos: Twitter@RicardoMonrealA
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que la Cámara Alta buscará expedir una Ley General de Ciberseguridad antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. 

Tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Monreal destacó que la ciberseguridad es un tema de la mayor relevancia para la estabilidad del país, pues tiene que ver con la protección de información clasificada como de seguridad nacional.   

Indicó que la sustracción de información a dependencias como la Sedena ha puesto en evidencia la vulneración de los sistemas informáticos, por lo que, dijo, la nueva legislación en materia de ciberseguridad debe ser un tema prioritario para el Congreso.     

Monreal Ávila resaltó que lo ocurrido representa una llamada de alerta para acelerar el proceso de legislación y proteger la información, así como los datos que son resguardados por las dependencias públicas e instituciones privadas económicas y financieras.   

Advirtió que, en el primer trimestre de 2022, en nuestro país se registraron 80 mil millones de intentos de ciberataques, que representan más de la mitad de los que se dieron durante todo 2021, cuando se detectaron 156 mil millones.    

El coordinador de los senadores de Morena recordó también que, de septiembre de 2020 a abril del 2022, se atendieron 34 mil reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad, principalmente relacionados con secuestros de datos bancarios y personales.   

Por ello, Ricardo Monreal subrayó que es necesario fortalecer el marco jurídico en el país, ya que el cibercrimen genera pérdidas a la industria y a los consumidores de entre tres mil y cinco mil millones de dólares anuales.