FUERZAS ARMADAS

Reforma sobre Fuerzas Armadas abre la puerta a más cambios constitucionales: Segob

Confía el titular de Gobernación que el proyecto de ampliación hasta 2028, de la intervención de militares en seguridad pública, se apruebe en San Lázaro.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, expresó su confianza en que no sólo la reforma sobre fuerzas armadas, sino próximamente modificaciones en materia electoral como las que requiere el Presidente de la República, avancen en el legislativo.

Al reunirse con los integrantes de la mayoría en la Cámara de Diputados, para darles un mensaje del Primer Mandatario, el funcionario consideró que la aprobación en materia de seguridad, en acuerdo con los legisladores del PRI, abre la puerta a otras reformas como la electoral e incluso la eléctrica.

“Yo creo que ahora las circunstancias pueden llevarnos en esa ruta y puede avanzarse en temas como la reforma eléctrica, la reforma electoral", afirmó.

"Nos toca en este momento intentar encontrar consensos, ver cuáles son los temas que tenemos en común y avanzar. Si, como decían, París vale bien una mesa, pues el país bien vale un buen acuerdo”, afirmó.

Más reformas constitucionales

Indicó que después del acercamiento del tricolor con Morena, el Ejecutivo Federal ve posibilidades de construir en común con los priistas y congresistas de otros partidos, para impulsar más cambios a la norma constitucional

“¿Ya se consolidó el PRIMOR?”, pregunta a la que contestó “no sé en qué estará usted pensando”.

Cuestionado respecto a si asistió al recinto parlamentario a “dar línea” a los legisladores de la mayoría, indicó que ese tipo de prácticas han quedado en el “pasado”, porque ahora el Ejecutivo Federal impulsa acuerdos “de frente”.

Moratoria constitucional, no existe

López Hernández fue enfático en señalar que los tiempos en el país han cambiado y gracias a la voluntad de fuerzas políticas como el tricolor, es que ya se están concretando reformas que son prioritarias para el país y para el Ejecutivo Federal, como ampliar la intervención militar en seguridad pública.

Como ejemplo del alcance de los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas en el Legislativo, el responsable de la política interna del país refirió a la aprobación de la iniciativa presentada por Morena, para echar mano de las cuentas bancarias inactivas, para destinar recursos a la seguridad en estados y municipios.

También hizo énfasis que el amago de no aprobar reformas constitucionales, lanzado en meses anteriores por el propio PRI, el PAN y el PRD, se agotó.

“Pues hace unos meses hablábamos o se escuchaba que no había diálogo, que había moratorias legislativas, pues ayer ya quedó demostrado que son otros tiempos y que no hay moratoria legislativa cuando se trata de construir en común, en beneficio del país”, dijo.

Luego de participar en un “Conversatorio” con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, convocado por los diputados federales morenistas y sus aliados, insistió que al Gobierno Federal le toca trabajar con todas las fuerzas políticas en la generación de consensos.