ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

PRI buscó a Morena para reforma militar: Segob; niega tricolor pacto con AMLO

Adán Augusto López “balconea” a priistas al relatar que fueron ellos los que buscaron a Morena y aliados para sacar reforma sobre Fuerzas Armadas.

Adán Augusto López, secretario de gobernación; Rubén Moreira, diputado del PRI; Alejandro Moreno, dirigente del PRI.
Adán Augusto López, secretario de gobernación; Rubén Moreira, diputado del PRI; Alejandro Moreno, dirigente del PRI.Créditos: Twitter @adan_augusto / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López señaló a los integrantes del PRI como los responsables de proponer a Morena, el impulso a la reforma sobre las Fuerzas Armadas.

De visita en la Cámara de Diputados, el secretario López Hernández narró la anécdota de cómo los priistas se acercaron a los morenistas en San Lázaro, para proponer que saliera la reforma constitucional que amplía la intervención de militares en seguridad pública, hasta 2028.

Adán Augusto balconea al PRI

En reunión con los legisladores federales del bloque mayoritario, que llevaron a cabo un “conversatorio” con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, el servidor público balconeó a los priistas.

Indicó que a raíz del acercamiento, él sugirió que los acuerdos se extiendan a otras reformas constitucionales, como la electoral e incluso la eléctrica.

Narró cómo miembros del tricolor se acercaron al coordinador Ignacio Mier, para hacerle el planteamiento.

“Y me dice: 'fíjate que me buscaron'. Más o menos así fue: 'y nos invitan a construir un consenso'. Ay, le digo, ¿consenso de qué, Nacho? 'Pues con la guardia civil'”, dijo, al compartir lo que le comentó el diputado Mier Velazco.

“¿Y en qué consiste ese consenso? Me dice, 'pues tan simple, una reforma constitucional y pasemos de cinco a nueve años, el término de la duración'. Y le digo: 'pues suena interesante Nacho pero, pues dile que si ya se van a animar pues que vayamos a otras cosas ahí con la Guardia y otros temas'”, abundó.

PRI niega acuerdo con Morena

En contraparte, el líder parlamentario del tricolor, Rubén Moreira, negó tajante que su partido tenga acuerdos con el Gobierno Federal para ir por otras reformas a la Carta Magna.

Afirmó que el proyecto presentado por la ahora diputada federal con licencia y funcionaria del Poder Judicial en Durango, Yolanda de la Torre, se socializó con integrantes de distintos grupos parlamentarios, no se le “ofreció” a Morena.

Cuestionado respecto al acuerdo entre Morena y el PRI, respondió con un: “que yo sepa no es lo que dice el señor”.

“¿Está mintiendo el secretario de Gobernación?”, se le preguntó.

“No, es que no sé qué haya dicho, nosotros presentamos una iniciativa y se la hicimos saber a todos los grupos parlamentarios, hasta ahí, a todos los partidos les avisamos que teníamos una propuesta y la hicimos pública”, atajó.

No hay PRIMOR

Moreira Valdez y también el dirigente nacional priista y diputado federal, Alejandro Moreno, rechazaron los dichos del secretario López Hernández, respecto a que el voto a favor en el tema de las Fuerzas Armadas, abre la puerta a otras reformas constitucionales, como las referentes al tema electoral e incluso, en materia eléctrica.

El diputado Moreno Cárdenas dijo respetar, pero no compartir los señalamientos del secretario de Gobernación, afirmó que la coalición del PRI no es con Morena, es decir, no es un “PRIMOR”, sino con la oposición y bajo las siglas de Va por México.

“Yo respeto como siempre, aquí estamos en la libertad de expresión, respeto su punto de vista, no lo comparto, no, por eso, tampoco lo comparto, ni el de usted ni el del secretario”, atajó.

Insistió en que pese al voto del PRI con la mayoría de Morena en el tema de Fuerzas Armadas, la coalición de oposición sigue adelante, “firme” y si bien tiene que revisar sus alcances y condiciones, va “caminando” y hay diálogo en los estados donde habrá elecciones en 2023.

“¿La alianza es el PRIMOR?”, se le preguntó, ante su insistencia en que la coalición en la que sigue el PRI, está vigente.

“La coalición se llama Va por México”, dijo y dio por terminadas sus declaraciones.

Respuesta a Adán Augusto

Al igual que el diputado Moreira Valdez, el diputado Moreno enfatizó que en materia de reforma electoral, el tricolor no aprobará ningún cambio que afecte a las instituciones autónomas en la materia.

Indicó que su bancada tiene disposición de discutir con apertura y responsabilidad todos los temas de interés para el país, sin embargo, en el tema electoral ya se aclaró que no se aprobarán medidas que dañen al Instituto Nacional Electoral (INE).

“La reforma tan anunciada y que se ha impulsado, que se ha vendido, que se ha dado a conocer a los ciudadanos, es una reforma que el PRI, y lo hemos dicho, jamás avalaría. Nosotros no vamos a avalar nada que dañe al Instituto Nacional Electoral, ni al Tribunal Federal Electoral. No vamos a aceptar nada que vulnere autonomía, fortaleza, transparencia de instituciones que son sólidas en nuestro país”, remarcó.

Y en el caso de los cambios al sector eléctrico, a los que el PRI se opuso, dijo, ya no son tema. “Lo que vimos es un tema que ya se discutió, hoy no es tema”, atajó.