CÁMARA DE DIPUTADOS

Recursos de cuentas abandonadas en bancos para fortalecer seguridad, aprueban diputados

La iniciativa del líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, fue aprobada casi por unanimidad con 483 votos a favor y una abstención.

Diputados aprueban que cuentas bancarias abandonadas en sistema financiero se usen para dar recursos a estados para seguridad.
Diputados aprueban que cuentas bancarias abandonadas en sistema financiero se usen para dar recursos a estados para seguridad.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó, en fast track, incluso con el apoyo de legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), la iniciativa del coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, que va por los recursos acumulados en cuentas bancarias “abandonadas” por al menos seis años.

Lo anterior, para que prescriban a favor de la seguridad pública en estados y municipios. La votación en el Pleno del recinto fue de 483 a favor, y sólo una abstención.

Financiar reforma sobre Fuerzas Armadas

Al presentar el proyecto que no pasó por comisiones, avanzó casi por unanimidad y será enviado al Senado de la República, el legislador confirmó que los cambios están asociados a la reforma en materia de Fuerzas Armadas que este miércoles avanzará en el recinto.

El fondo para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales que se acordó integrar a dichos cambios constitucionales, a cambio de mantener en tareas de seguridad pública a las Fuerzas Armadas permanentes, se nutrirá con los recursos de las cuentas inactivas, apuntó Mier Velazco.

“Para garantizar que los recursos abandonados en el sistema financiero que tengan más de seis años y no hayan sido reclamados ni medie un juicio reclamándolos, se pueda de manera inmediata disponer”, apuntó.

“Y canalizarlos a través de la Federación con un porcentaje del 45 por ciento, 30 por ciento los estados y 25 por ciento los municipios para garantizar que se cuente con los recursos necesarios en materia de seguridad”, precisó.

Reforma a la Ley de Instituciones de Crédito

Indicó que su iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, aprovecha disposiciones vigentes en materia de bienes “mostrencos” o abandonados en la banca.

Precisó que actualmente, la norma contempla que cuentas bancarias sin movimientos en un plazo de 3 años, “pasan” a una cuenta global.

Si al paso de otros tres años, los recursos de la cuenta global no tienen movimiento, son destinados a la asistencia pública.

La reforma prevé que en parte, el dinero de cuentas abandonadas prescriba a favor de la seguridad pública, en particular al financiamiento de cuerpos policíacos estatales y municipales, como se comprometió como condición para destrabar en parte, la reforma sobre Fuerzas Armadas, abundó el líder morenista.