SAN LÁZARO

Prohibición de las corridas de toros, prevén discutir en San Lázaro

Los legisladores contemplan debatir en el Pleno, sin pasar por comisiones y sin dictamen, una iniciativa del PVEM y PRI para vetar la tauromaquia.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados prevé saltarse los trámites para tratar en su sesión ordinaria de este martes, una iniciativa presentada por legisladoras del Partido Verde (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo fin es establecer la prohibición de las corridas de toros.

El proyecto de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, señala que la autoridad en la materia “establecerá la prohibición de inducir, provocar, autorizar organizar peleas de perros y corridas de toros y novillos, sean estas públicas o privadas y se realicen con o sin fines de lucro“.

Prohibición de la tauromaquia en todo el país 

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria añade en artículos transitorios, que los congresos de las entidades de la República tendrán hasta un año, es decir 365 días naturales, para hacer los ajustes necesarios en su legislación local.

Lo anterior, para vetar los espectáculos referidos.

Bienestar animal

La iniciativa de la diputada Karen Castrejón, del PVEM; y de la diputada Melissa Vargas Camacho, del tricolor, argumenta que la medida propuesta se asocia a las regulaciones del bienestar animal.

Las corridas de toros, agrega, son actividades que continúan vulnerando los principios de trato digno y respetuoso hacia algunas especies.

“Las corridas de toros son una muestra de barbarie que, lamentablemente sigue prevaleciendo en nuestra sociedad. Estas celebraciones atentan contra el trato digno hacia los animales involucrados en ellos porque los exponen exponen a un sufrimiento prolongado que nos conduce a una muerte salvaje e innecesaria”,  con fines de divertimento. 

Rechazo a la “fiesta brava”

La iniciativa incluida en el orden del día por acuerdo de la Junta de Coordinación Política  del recinto, añade que cada vez más personas se niegan a ver las corridas de toros como patrimonio cultural y su prohibición avanza paulatinamente.

La llamada fiesta brava es una “tortura reglamentada a la cual se somete al toro”, y hace una descripción de los elementos que se deben seguir en una corrida de toros.

Puntualiza el tipo de instrumentos punzocortantes que se utilizan en contra del animal, como banderillas, puyas y espadas.

Califica el espectáculo señalado como “atroz”, así como “una muestra clara e irrefutable de maltrato y crueldad“.

Recalca que no hay razón alguna para justificar la realización de este tipo de actividades que violan los derechos de los animales.

Prohibición de la tauromaquia avanza

Subraya que en algunos países de la región ha avanzado la prohibición de la también llamada “fiesta brava”, como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Cuba.

Argumenta que de acuerdo a mediciones y cifras de la Encuesta Nacional de Vivienda 2011, el 73 por ciento de las personas consultadas dijeron que las corridas de toros no les agradan; y que al menos seis de cada 10 personas entrevistadas se pronunció a favor de prohibirlas.

Hace énfasis que actualmente en el país, la tauromaquia ya está prohibida en Sonora, Guerrero, Cuahuila, Quintana Roo y Sinaloa.

Sin embargo ante la falta de un ordenamiento a nivel nacional que prohíba la actividad señalada  se propone modificar la norma en la materia, para contemplar la prohibición que también aplica a las peleas de perros.

La Procuraduría aAmbiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México publicó un estudio titulado “Bienestar animal en las corridas de toros”, el cual analiza en términos técnicos, la crueldad y maltrato que sufren los animales durante el acto señalado.

Las “suertes” y fases de las corridas de toros, refiere la iniciativa, tienen consecuencias severas en los mismos, implican daño emocional, físico, dolor, sufrimiento, alteraciones fisiológicas en distintas partes de su organismo y a la postre una muerte lenta.