SECRETARÍA DE TURISMO

Muestra CDMX recuperación económica con llegada de Día de Muertos

La ocupación hotelera promedio podría sobrepasar el 80 por ciento en promedio, Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la CDMX

Se aproxima el desfile de Día de Muertos en CDMX
Se aproxima el desfile de Día de Muertos en CDMXCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Este año la Ciudad de México estará cerca de alcanzar las cifras registradas previo a la pandemia en cuanto a derrama económica y turistas asociadas a las festividades del Día de Muertos, informó Nathalie Desplas, Secretaria de Turismo.

“Tenemos muy buenas noticias para este fin de semana del 29 de octubre, con la conjunción de varios eventos, estimamos la llegada de turistas a hoteles de la Ciudad de México a unas 410 mil personas que generarán una derrama de 4 mil millones de pesos. Es importante señalar también, que la ocupación hotelera promedio en los hoteles podría sobrepasar el 80 por ciento en promedio, niveles que no se habían visto desde 2019, antes de la pandemia, y en ciertas zonas como Centro Histórico, Reforma y Polanco podrían rebasar el 95 por ciento de ocupación”, indicó.

Como parte de los eventos que se presentarán para el fin de semana del 29 de octubre, es el Desfile de Muertos que bajo el lema “México: el ombligo de la luna” partirá a las 17:00 horas de la Puerta de los Leones rumbo al zócalo capitalino, donde se instalarán 32 catrinas monumentales con sus respectivas ofrendas, cada una correspondiente a cada entidad del país, refirió Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura.

“Este año vamos a tener 10 carros alegóricos, 29 empujables, 4 globos monumentales, la longitud es de 1.2 kilómetros del contingente, que va a durar alrededor de 3.5, 4 horas; vamos a tener 344 músicos de marching band, de muchas de las más representativas de desfiles de muchas partes del país; 162 invitados y somos un total de mil 200 elementos”, apuntó.

Además, la funcionaria destacó que este desfile culminará con la participación de Ángela Aguilar, quien interpretará los temas “La llorona” y “Amor Eterno”.

En tanto, el secretario de Obras, Jesús Esteva anunció que por primera vez el zócalo tendrá alumbrado decorativo con motivo de Día de Muertos.

“Por primera ocasión en el Zócalo se va a colocar alumbrado de Día de Muertos. Dada la expectativa que se ha generado y el gusto que han tenido los ciudadanos por visitar los alumbrados conmemorativos, ahora estamos trabajando tres conjuntos de iluminación: uno que quedará en 20 de Noviembre y dos que están en los edificios aledaños, aquí los edificios de Gobierno de la Ciudad. Y, además, habrá un mosaico luminoso en Reforma e Insurgentes”, comentó.

El funcionario también resaltó que se prepara un espectáculo de luces con drones y si las condiciones meteorológicas lo permiten, se realizará el próximo 25 de octubre a las 20:00 horas.