ESTADO DE MÉXICO

Edomex aprueba el matrimonio igualitario; estos son todos los estados que lo han legalizado

Con 50 votos a favor, 16 en contra y seis abstenciones, este martes 11 de octubre, los legisladores mexiquenses aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen para reformar el Código Civil de la entidad.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Estado de México se sumó a la lista de entidades en donde se ha aprobado el matrimonio igualitario, así como el concubinato entre personas del mismo sexo.

Con 50 votos a favor, 16 en contra y seis abstenciones, este martes 11 de octubre, los legisladores mexiquenses aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen para reformar el Código Civil del Estado de México.

Cabe mencionar que la mayoría de los legisladores que votaron en contra pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Con la aprobación de este dictamen no hay agresión alguna al matrimonio y la familia; lo que hay es cauce a la pretensión que tienen esas personas de arreglar sus vidas”, expresó la diputada morenista Anais Burgos.

Tras este resultado, ya son 29 de los 32 los estados que han dado el sí al matrimonio igualitario. Las entidades que se han guiado por la filosofía de #LoveIsLove son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sonora y Zacatecas.

Guerrero, Tamaulipas y Tabasco son los estados en donde no se ha aprobado el matrimonio igualitario.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la decisión del congreso local del Estado de México. Asimismo, exhortó a las entidades faltantes a tomar un papel en favor de la diversidad sexual.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que señala que es discriminatorio e inconstitucional no validar el matrimonio entre parejas homosexuales. Pese a ello, aún hay entidades que el matrimonio igualitario no es legal. El Estado de México dejó de permanecer a ellos.