CONAGUA

Conagua dice que lluvias favorecen a presas del norte y sur; Cutzamala sigue con déficit

Las tres presas que forman parte del Sistema Cutzamala mantienen un déficit del 21.6 por ciento, señala el organismo.

Conagua dice que las lluvias han beneficiado a presas del norte y sur del país.
Conagua dice que las lluvias han beneficiado a presas del norte y sur del país.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Las lluvias que se han registrado en los últimos días generaron un incremento en los niveles de las presas ubicadas en estados del noroeste y sur del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Herberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua reportó que el almacenamiento total de las 210 presas más importantes del país registra un superávit del 0.4 por ciento respecto a los niveles históricos.

Explicó que 40 embalses tienen un nivel de almacenamiento del 100 por ciento; 76 se ubican entre el 75 y 100 por ciento; 48 están entre el 50 y 75 por ciento y un total de 46 están por debajo del 50 por ciento. 

“Los incrementos más relevantes los tenemos en El Cajón, en Nayarit con 59 millones de metros cúbicos; Josefa Ortiz de Domínguez, en Sinaloa con 57 millones de metros cúbicos; El Caracol, en Guerrero, 51 millones de metros cúbicos y Malpaso, en Chiapas con 49 millones”, señaló. 

Sistema Cutzamala con bajos niveles  

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett informó que las tres presas que forman parte del Sistema Cutzamala mantienen un déficit del 21.6 por ciento. 

La presa El Bosque registra un nivel del almacenamiento del 86.7 por ciento, Valle de Bravo está al 54.7 por ciento, mientras que Villa Victoria está en un 49.8 por ciento. 

El 15 de agosto pasado, la Conagua anunció una reducción en la entrega de agua al Valle de México, al pasar de 14.2 a 13.2 metros cúbicos por segundo, debido a que las lluvias no eran suficientes para el llenado de las presas que alimentan al acueducto.