ECOSIG

Celebra Conapred eliminación de terapias de conversión

Con la aprobación se incluirá el capítulo "Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas”, destacó el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación.

El Conapred también aplaudió la aprobación del matrimonio igualitario en el Edomex.
El Conapred también aplaudió la aprobación del matrimonio igualitario en el Edomex.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), celebró que el Senado haya aprobado un dictamen que elimina y sanciona los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).

Bajo el #NoHayNadaQueCurar señaló que esto es un gran avance en la protección de los derechos de las personas con identidades sexuales no normativas, ya que las “mal llamadas terapias de conversión, los ECOSIG, representan un gran riesgo para la vida y salud de las personas con identidades sexuales no normativas ya que les somete a actos crueles y en ocasiones similares a las prácticas de tortura”.

Con esta aprobación de modificará el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, donde se incluirá el capítulo “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas”; además añadió que los ECOSIG son falsas promesas que señalan que la sexualidad puede ser cambiada, incluso curada. Estas prácticas refuerzan la discriminación, no tienen pruebas reales de sus dichos y suelen tener impactos severos en las vidas de las personas.

El Conapred también se congratuló por la aprobación del matrimonio igualitario en el Estado de México, ya que de esta forma es reconocido como un derecho en uno más de los estados del la República.

Finalmente hizo un llamado a los estados faltantes a garantizar este derecho a las personas con identidades sexuales no normativas.