SENADO DE LA REPÚBLICA

¿Qué se necesita para que las vacaciones en México se amplíen?

En caso de que la reforma laboral sea aprobada en el Congreso de la Unión, las vacaciones para todas aquellas personas que se desempeñan en el sector privado, y que hayan cumplido un año de trabajo, serán de 12 días.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La extensión de vacaciones en México cada vez está más cerca de realizarse luego de que la Comisión de del Trabajo y Previsión del Senado de la República aprobó un dictamen que haría realidad su ampliación.

En caso de que la reforma laboral sea aprobada en el Congreso de la Unión, las vacaciones para todas aquellas personas que se desempeñan en el sector privado, y que hayan cumplido un año de trabajo, serán de 12 días, ya no de 6.

Sin embargo, para que esto sea una realidad, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado tendrá que darle el visto bueno. Posteriormente, se pasará al pleno para ser debatido y votado.

Este dictamen entrará a vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hasta que esto no pase, sólo será una iniciativa más.

Con este dictamen se modificarán los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, mismos que establecen que el lapso vacacional a la que una persona tiene derecho. No obstante, en caso de que sea aprobado, los días de descanso tendrán que ir aumentando conforme se vayan acumulando años laborando para una empresa.

¿Reforma a la Ley del Trabajo beneficiará a todos los mexicanos?

De acuerdo con el Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO), en dado caso que se amplie el periodo vacacional, sólo el 44% de los mexicanos será beneficiado.

Según el IMCO, para que todos los mexicanos salgan beneficiados tras una modificación a la Ley Federal del Trabajo se tendrán que realizar medidas adicionales, como reducir otros de la formalidad para las empresas y la inversión en desarrollo de habilidades para fortalecer el talento.