AEROMAR

Pilotos y sobrecargos de Aeromar exigen pago de adeudos

El conflicto laboral podría agravarse debido a que existe emplazamiento a huelga, el cual está previsto para este viernes. 

Pilotos y sobrecargos de Aeromar, protestan por falta de pago de adeudos que tiene la empresa con ellos.
Pilotos y sobrecargos de Aeromar, protestan por falta de pago de adeudos que tiene la empresa con ellos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En demanda de que se paguen los adeudos que tiene pendientes con los trabajadores, pilotos y sobrecargos de Aeromar realizaron una protesta en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde hicieron un llamado a la empresa y a las autoridades laborales para que resuelvan este problema. 

El conflicto podría agravarse debido a que existe emplazamiento a huelga, el cual está previsto para este viernes. 

Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores denunció que el adeudo asciende a casi 100 millones de pesos. 

Afirmó que sus agremiados han buscado la negociación, prorrogando la huelga hasta en cinco ocasiones. 

“Los pilotos hemos buscado la negociación, incluso prorrogando la huelga en cinco ocasiones, sin embargo, Zvi Katz se rehúsa a cumplir la palabra que empeña en cada negociación. Los pilotos de Aeromar y de ASPA ya no estamos dispuestos a dar más concesiones”, advirtió. 

El líder sindical sostuvo que la empresa no ha pagado el fondo de ahorro que les pertenece a los pilotos y que asciende a 12 millones de pesos; en su lugar, se ofreció 500 mil pesos para que fuese repartido entre los 88 elementos que integran la plantilla de la aerolínea, además de que se depositan los salarios y vales de despensa en parcialidades. 

Insistió en que los trabajadores han financiado la operación de la aerolínea desde 2020 y que la parte patronal no ha invertido, ni buscado alternativas para fortalecer a la empresa, por lo que pilotos y sobrecargos de Aeromar realizaron una protesta en el AICM.

Ofrece Aeromar plan de pagos a pilotos

Por su parte, Aeromar ofreció a los pilotos un plan de pagos que le permitirá cumplir con sus compromisos como el relativo al fondo de ahorro de los trabajadores.
 
En un comunicado la aerolínea señaló que mantiene y mantendrá conversaciones activas con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, así como con el resto del personal, para regularizar lo más pronto posible la situación acorde a la estrategia financiera de la empresa ajustada a la nueva realidad.
 
Respecto a sus operaciones, indicó que se desarrollan conforme a lo programado.

Temas