DESAPARECIDOS

Otorgan Galardón Internacional al Movimiento por los desaparecidos en México

En México han desaparecido más de 100 mil personas, la mayoría en los últimos 16 años, recordó el The Institute for Policy Studies.

Desaparecidos en México
Desaparecidos en MéxicoCréditos: Archivo Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México recibirá, junto con el Sindicato de Trabajadores de Amazon, el Premio Anual de Derechos Humanos, Letelier Moffitt que entrega The Institute for Policy Studies en su 46ª edición.

A través de un comunicado, el Instituto cuyos miembros han desempeñado un papel clave en los movimientos de derechos civiles y contra la guerra durante la década de 1960, en movimientos de mujeres y ambientalistas en la década de los 70’s, entre otros, señaló que será el congresista Jesús “Chuy” García, inmigrante mexicano y ex sindicalista, quien entregará ambos premios el próximo 13 de octubre en una ceremonia en Washington, DC.

“Me emociona honrar a los ganadores de los Premios de Derechos Humanos Letelier-Moffitt de este año no solo por promover la causa de los derechos humanos, sino también por sus contribuciones históricas al movimiento de derechos laborales aquí en los EU y al movimiento por la justicia para los Desaparecido en México. Ambas organizaciones han demostrado el increíble poder de la acción colectiva de la gente común que lucha por mejores condiciones para sus comunidades”, dijo Tope Folarin, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Políticos.

“En México han desaparecido más de 100 mil personas, la mayoría en los últimos 16 años. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México surge de la necesidad de promulgar una ley sobre desapariciones forzadas y que el gobierno reconozca que las víctimas no son un número, sino personas con nombre y rostro. Los familiares de los desaparecidos estamos luchando para que sean encontrados y haya verdad y justicia para todos. Hemos acuñado la frase ‘no sin las familias’ para reforzar la fuerza y ??el poder de nuestra voz y nuestras demandas”, dijo Diana Iris, vocera del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y madre de un desaparecido en el marco de este galardón.

“Cuando nos levantamos juntos, podemos hacer oír nuestra voz. Ese ha sido un mensaje contundente ya que la gente común en México y Estados Unidos se ha unido en solidaridad para buscar justicia y defender sus derechos”, dijo el congresista Jesús “Chuy” García.