SFP

La información gubernamental debe estar al alcance de todos: SFP

Roberto Salcedo, titular de la secretaría de la Función Pública admitió que para consolidar la democracia en el país es necesario perfeccionar el papel de la transparencia.

Titular de la secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo.
Titular de la secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2022, el titular de la secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo admitió que para consolidar la democracia en el país es necesario perfeccionar el papel de la transparencia y para ello, la información gubernamental debe estar al alcance de todos.

“En la ingente tarea de consolidar nuestra democracia, es necesario perfeccionar el papel de la transparencia en la transición de gobernados a gobernantes, para este efecto la información gubernamental deberá estar al alcance de todos, con el propósito de alentar a la sociedad el interés por los asuntos públicos”, enfatizó.

Agregó el funcionario federal que la democracia en México busca el consenso, el acuerdo, la negociación y las confesiones, “está en su naturaleza ser inclusiva, abrir la información al escrutinio público”.

A su vez, el diputado Juan Carlos Romero Hicks llamó a preguntarse ¿qué podemos hacer para mejorar la transparencia en México?. “La democracia es una aspiración donde el gobernante se convierte en gobernado y el gobernado se convierte en gobernante y ese es el reto”.

La titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra expuso que la democracia no puede entenderse sin la transparencia.

“La democracia en nuestros días no puede entenderse sin la transparencia, pues actualmente la ciudadanía exige gobiernos que rindan cuentas de sus decisiones y para ello está en la transparencia, el publica la información sobre sus decisiones, las instituciones públicas gana legitimidad, lo cual es decisivo para esta etapa histórica”, aseveró.

Adelantó Ibarra Cadena que el INAI está trabajando en la construcción de una Política Nacional de Datos Abiertos, que se proyecta tener lista a inicios del año próximo, previendo la generación de capacidades institucionales en el Estado mexicano.

Agregó que se ha reconocido el potencial de los datos abiertos para el impulso del crecimiento económico, destacando que los gobiernos deben llevar adelante políticas sólidas como herramienta eficaz para contribuir con la transparencia y el desarrollo social.

Detalló que el tema eje de la Semana Nacional de la Transparencia será el de los datos abiertos, “con un enfoque colaborativo y de co-creación, como la nueva frontera de la transparencia que permite a las personas acceder, examinar y reutilizar la información pública”.