ARTÍCULO 19

Artículo 19 afirma que la publicidad oficial se usa como instrumento político

El representante de la organiación,Leopoldo Maldonado colaboró con una red de abogados con la finalidad de analizar el marco legal e institucional para la regulación de la publicidad oficial.

El informe permite reconocer elementos importantes dentro del marco legal e institucional de cada uno de los países analizados.
El informe permite reconocer elementos importantes dentro del marco legal e institucional de cada uno de los países analizados. Créditos: Articulo19
Escrito en NACIONAL el

En México y America Latina no existe interés en regular la publicidad oficial porque se sigue utilizando como un instrumento de control político para los medios de comunicación, reconoció Leopoldo Maldonado durante la presentación del informe: Hacia una regulación de la publicidad oficial en México.

Diversos especialistas y comunicadores, coincidieron en que el Congreso solicitó en dos ocasiones una prórroga para evitar discutir el tema y a tres días de que se venza la segunda, no se han organizado parlamentos abiertos y ni siquiera muestran interés en analizar el tema.

El representante de Artículo 19 advirtió que si el tema no se mueve es decir, no se inicia el análisis y la discusión, los legisladores estarían contraviniendo la ley y eso traería consecuencias tales como la remoción de sus curules para algunos de ellos.

De acuerdo a Paulina Castaño representante del centro de análisis e investigación Fundar, existe un “perverso manejo de la publicidad oficial donde no hay criterios claros para el otorgamiento, los montos asignados ni transparencia por ejemplo en lo que se invierte en redes sociales.

De acuerdo a Daniel Moreno, director de Animal Político, para el actual gobierno federal la publicidad oficial han sido sinónimo de corrupción, sin embargo ellos mismos sigue otorgando grandes cantidades de dinero a algunos medios coincidentes con su política y en menor cantidad a quienes no.

Esta medida, coincidieron, también afecta el derecho de los ciudadanos a estar informados, ya que por ejemplo en medio de la Jornada Nacional de Susana Distancia, que encerró prácticamente a todos los mexicanos durante la pandemia por COVID-19, no existía una intensa difusión de las medidas de salud, los hospitales disponibles ni otros debido a que prefirió no invertirse en ello.