COVID-19

¿Adiós al cubrebocas obligatorio? Ssa actualiza lineamientos ante pandemia Covid-19

La dependencia federal informó que las medidas sanitarias recomendables se publicarán en el sitio oficial de coronavirus del gobierno para su consulta.

Eliminan uso obligatorio de cubrebocas.
Eliminan uso obligatorio de cubrebocas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este lunes que el Comité de Nueva Normalidad, para atender la pandemia de Covid-19 en México, actualizó los lineamientos de medidas sanitarias, en las que se encuentra el uso de cubrebocas obligatorio.

La dependencia, en colaboración con la Secretarías de Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicó un acuerdo secretarial para dar a conocer las nuevas formas de llevar a cabo las precauciones para evitar contagios de coronavirus.

Entre las sugerencias, se encuentran la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario en los establecimientos donde se realicen actividades económicas para el país.

“Los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población”.

Foto: Cuartoscuro

¿Se eliminará el uso de cubrebocas obligatorio en México?

De acuerdo con un comunicado que emitió la dependencia federal, se sugieren pautas para utilizar mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

Sin embargo, su uso ya no será obligatorio en espacios cerrados, solo si existe sana distancia, es decir, una separación de 1.5 metros entre persona y persona, aunque en ese sentido, es recomendable la medida.

Incluso, la medida se podría eliminar en caso de atender las recomendaciones anteriores, y si las personas no comparten un lugar físico de trabajo, consumir alimentos o bebidas, y al realizar “trabajo físico intenso”.

No obstante, la Ssa recomienda que las personas que tomaron la decisión de no vacunarse, “en todo momento”, deberán hacer uso del cubrebocas.

Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, el Comité de Nueva Normalidad también subrayó que está prohibido obligar a las personas a que se realicen pruebas covid para regresar a sus actividades laborales.

Finalmente, y además de actualizar los lineamientos covid sobre el uso de cubrebocas obligatorio, la Ssa recomienda a los empresarios designar un comité para dar seguimiento a las medidas sanitarias en el ámbito laboral.