CÁMARA DE DIPUTADOS

Acuerdan en San Lázaro dar ‘fast track’ a reformas promovidas por morenistas

Líderes en San Lázaro procesarán por la vía rápida, propuesta para reducir de 50 a 25%, las retenciones a partidos por cobro de multas y no enterar remanentes en su gasto.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió el orden del día de la sesión ordinaria de este martes 11 de octubre, durante la cual, la mayoría morenista prevé dar "fast track" a dos dictámenes propuestos por algunos de sus integrantes.

Los legisladores prevén avalar en el Pleno, la propuesta del expresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, que prevé bajar de 50 a 25 por ciento, la retención de los recursos ordinarios mensuales entregados a los partidos, por concepto de pago de multas, sanciones y la no entrega de los remanentes en su gasto.

El proyecto se aprobó la semana pasada, también por la vía del "fast track", en la Comisión de Reforma Política Electoral

Morena va por cuentas bancarias sin actividad

De igual modo, los congresistas tienen pensado dispensar trámites a una iniciativa del coordinador morenista, Ignacio Mier, que no ha sido estudiada en comisiones y también fue presentada recientemente, la cual busca echar mano de los recursos en cuentas bancarias sin actividad.

El proyecto planteado por el diputado Mier Velazco indica que los recursos en cuentas bancarias que no han tenido movimientos ni han sido reclamados por un periodo de al menos seis años, podrán ser utilizados por la administración pública federal, para destinarlos al equipamiento y preparación de cuerpos policíacos estatales y municipales.

Prohibición de corridas de toros

Entre las otras iniciativas sin dictaminar que la mayoría quiere subir a discusión en el pleno, con dispensa de trámites, hay un par de proyectos polémicos que en las últimas legislaturas han sido presentados y no han generado consenso.

Se trata de una iniciativa en materia de prohibición de vehículos de doble remolque, impulsada entre otros legisladores por los miembros de la bancada del PRI.

También, una propuesta para prohibir las corridas de toros en el país.

En una sesión cargada, este martes se tiene programado presentar posicionamientos sobre dos efemérides, una asociada a la “Ejecución del Che Guevara” y otra, sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo cual ocurrió en el sexenio del ahora expresidente Felipe Calderón.

Aunado a ello, los líderes parlamentarios establecieron que en la sesión de este 11 de octubre, los grupos parlamentarios se darán tiempo de presentar una ronda de iniciativas de reforma.

Miércoles de Fuerzas Armadas

En el orden del día contemplado para la sesión del miércoles 12 de octubre, en modalidad presencial, se subirá al Pleno la minuta del Senado sobre Fuerzas Armadas.

Aunque la Junta de Coordinación estableció que el polémico tema podría abordarse en una segunda sesión, el miércoles 12 de octubre; o bien, cabe la posibilidad de que el debate quede para el jueves 13 de octubre, el diputado Mier Velazco emitió un comunicado oficial en el que confirma que el debate en la materia será el miércoles.

Asimismo, están enlistados más reformas constitucionales en materia de símbolos patrios, el orden de los apellidos al momento del registro ante autoridades civiles, y disposiciones en materia de igualdad sustantiva.

Este último punto quedó encorchetado por los coordinadores en el recinto, en espera de generar acuerdos entre las fracciones.

La efeméride que se tratará en la sesión de ese día, será la correspondiente al “reparto agrario del Presidente Lázaro Cárdenas en La Laguna”.

Jueves de política exterior

Para la sesión del jueves 13 de octubre, que será presencial, la previsión de los líderes parlamentarios nuevamente quedó abierta a la posibilidad de tratar el tema de las Fuerzas Armadas.

En la misma reunión, se tocará la Glosa del Cuarto Informe de gobierno en materia de política exterior.

Finalmente, se programó una ronda de presentación de iniciativas.