AMLO

Apelará gobierno de AMLO decisión de juez de EU que desestimó demanda contra fabricantes de armas

El canciller Marcelo Ebrard, recordó que la demanda de México ha recibido reconocimiento mundial al ser considerada como un parteaguas en la discusión sobre la responsabilidad de la industria de las armas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Joe Biden, durante la Cumbre del Cambio Climático.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Joe Biden, durante la Cumbre del Cambio Climático. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de que un juez federal de la Corte de Distrito en Boston, Massachusetts, desestimó la demanda presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra fabricantes de armas, la secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que apelará la decisión y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas.

La cancillería que encabeza Marcelo Ebrard informó que el juez decidió que las empresas demandadas gozan de la protección de la ley estadounidense y que está impedido para cuestionar la voluntad del Congreso de ese país, “aun cuando los señalamientos de la demanda pueden evocar una respuesta empática”.

Agregó la dependencia que el juez también argumentó que “aun cuando la Corte tiene considerable empatía por las personas de México, y ninguna por quienes trafican armas a organizaciones criminales, debe ceñirse por lo dispuesto en la ley”.

“Se trata de la decisión en primera instancia de una acción inédita y valerosa del gobierno de México para evitar que armas de fuego, muchas de alto poder, causen violencia en nuestro país”, indicó SRE.

Recordó que la demanda de México ha recibido reconocimiento mundial y ha sido considerada como un parteaguas en la discusión sobre la responsabilidad de la industria de las armas en la violencia que se vive en México y en la región. 

“Procuradores estatales y fiscales estadounidenses, académicos, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de otros países apoyan al Gobierno de México en esta acción”, aseguró en un comunicado.

Tras lo anterior, aclaró que México continuará actuando para terminar con el tráfico ilícito de armas. “La demanda civil por daños en contra de quienes lucran con la violencia que sufren los mexicanos pasa a una segunda etapa, en la cual la cancillería seguirá insistiendo en que la negligencia de esas empresas afecta gravemente a nuestro país”.