Urge corregir fallas en operación del INSABI, dice vicepresidenta en San Lázaro

Omisiones, mala operación y deficiente planificación en el INSABI viola el derecho a la salud de las personas, alerta la diputada del PRI, Marcela Guerra.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada del PRI urgió a corregir las fallas con las que opera el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, cuya operación irregular tiene un efecto directo en el ejercicio del derecho a la salud de quienes más lo requieren en el país.

La diputada Marcela Guerra, también vicepresidenta de la Mesa Directiva del recinto, señaló que si bien los recursos para el organismo señalado son insuficientes, algunas de sus anomalías se pueden remediar con una operación más eficiente.

Es necesario que la institución señalada aplique de manera correcta los programas con los que cuenta, a fin de cumplir su obligación de dar cobertura en salud a las personas que no cuentan con seguro social.

-Información relacionada: Garantiza Insabi abasto de medicamentos oncológicos en 10 entidades

Anomalías del INSABI

Advirtió que la ineficiencia en el manejo del INSABI, afecta directamente a las personas más vulnerables, como los adultos mayores, mujeres y la población de escasos recursos.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, las mujeres son el grupo poblacional con más número de afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, y también el de menores recursos a su alcance.

La congresista sentenció que tras la desaparición del Seguro Popular, la instancia sustituta no fue dotada de recursos, personal, insumos ni infraestructura suficiente y adecuada, por lo que se dejó sin cobertura en salud a la población beneficiaria.

Como ejemplo de los efectos negativos de la operación irregular del Instituto, la población rural sin acceso a servicios de salud se duplicó en solo dos años, al pasar de 13.7 por ciento en 2018 a 30.5 por ciento en 2020.

En el caso de la población que vive en zonas urbanas y no tiene acceso a servicios de salud, la cifra aumentó de 17 por ciento a más del 24 por ciento, refirió.

Por lo anterior, dijo, se requiere con urgencia que el funcionamiento del INSABI se estabilice y para ello, remarco, no necesariamente se necesitan más recursos, sino una adecuada gestión de los que ya tiene al alcance.

Guerra Castillo agregó que en el caso de su estado, Nuevo León, las personas que antes eran atendidas por el Seguro Popular actualmente no cuentan con atención del INSABI, por lo que no tienen acceso a consultas ni medicamentos.

Pide rendir cuentas al INSABI

En consecuencia, demandó a la Comisión Permanente, respaldar el exhorto a las autoridades federales de salud, a que informen sobre el estado que guarda la cobertura universal que debería otorgar la institución señalada y especificar las cifras para el estado de Nuevo León.

También pidió un informe detallado sobre el uso del presupuesto para infraestructura del Instituto; a la compra de medicamentos, insumos y materiales de curación; así como al pago del personal médico en la entidad referida.