Que Presidencia investigue a medios por noticias 'falsas', pide PT

Diputada federal del PT llama al Ejecutivo Federal a someter a investigación a medios de comunicación

Ana Bernal/ Foto. cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, pidió que la Presidencia de la República, investigue a medios de comunicación, por "propagar noticias sin fundamento".

La propuesta de la diputada Ana Laura Bernal, inscrita ante la Comisión Permanente del Congreso, plantea que el Ejecutivo Federal, a través de su Coordinación General de Comunicación Social, abra indagatoria contra el diario Reforma y otros medios informativos que publicaron, entre otras noticias, la referente al "Código de Vestimenta y Convivencia en la Oficina".

Información relacionada: ¿PAN ya tiene candidatos a la presidencia?

Medios difunden noticias falsas, acusa congresista

Al arremeter contra los medios informativos, la legisladora del PT afirmó que es necesario aclarar los hechos sobre la existencia de las presuntas reglas de vestimenta, para que impere la "verdad histórica".

Bernal Camarena indicó que el pasado 28 de noviembre, el periódico Reforma publicó la información señalada y otros medios "de la misma índole" la retomaron, para hacer notar la "prohibición a los trabajadores que no podían tener tatuajes a la vista y peor aún, faltaban el respeto a la figura presidencial".

"Lo cual es completamente falso y se exhorta a dichos periódicos a ser coherentes y tener credibilidad con la información que publiquen para no confundir y crear malos entendidos en la sociedad mexicana", apuntó.

Medios (imagen ilustrativa) /Foto: Pixabay

Presidencia investiga "Código de Vestimenta"

Aunque la legisladora fue insistente en que el polémico "Código" no existió, como en algún momento se defendió desde Palacio Nacional, días después de la publicación, la propia Consejería Jurídica del Ejecutivo indicó que se investiga el origen del documento.

Al indicar que esclarecerá la procedencia del texto con el fin de deslindar responsabilidades, así como negar que haya sido emitido por miembros de esa oficina y rechazar que se trate de disposiciones oficiales con validez legal, se aceptó la existencia del mismo.

Pese a ello, la diputada del PT insistió en que la noticia sobre el documento referido, fue "falsa".

Código vestimenta/ Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay

Instrucciones sobre el periodismo, da legisladora

Manifestó sus consideraciones sobre el correcto ejercicio del periodismo, el cual dijo, se considerará profesional, cuando garantice el derecho a la información de "calidad", cuando "investigue la verdad" y la de a conocer a la población.

Subrayó que los medios masivos deben ser responsables con la información que presentan, ya que tiene gran influencia en la población. "La función de informar va más allá de trasladar unos hechos", debe haber rigor y conocimiento, para generar un criterio en el público, pero "a través de la verdad".

Añadió que el periodismo tiene como misión "vigilar" a los poderes públicos y privados, "posee una función de contrapoder", debe ser independiente y "servir a la veracidad", para no afectar a las personas o entidades gubernamentales "sin sustento alguno".

Por ello, la legisladora insistió en demandar una "buena práctica" del periodismo sobre los temas de interés nacional, para evitar que los medios incurran en "el vicio de la desinformación".