Integran municipios de Tren Maya a programa de Cultura de Paz

De esta manera, se busca garantizar un estado de bienestar y seguridad en las comunidades que forman parte del plan de desarrollo.  

Andrés Manuel López Obrador, muestra mapa del Tren Maya / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Gobernación y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, acordaron integrará a 13 municipios ubicados en la ruta del Tren Maya en el Programa Promoción de la Cultura de la Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, "para reforzar los acuerdos del proceso de la consulta indígena del proyecto".

A través de un comunicado conjunto, las secretarías señalaron que con ello se busca promover acciones entre las comunidades locales, municipios y Gobierno de México para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, específicamente los que se refieren a la reducción de las desigualdades; generación de espacios para la igualdad y erradicar la violencia de género, así como garantizar la paz, seguridad y justicia a las comunidades.

*Información relacionada: ¿Cuánto costará ajustar el trazo del Tren Maya?

De esta manera, se busca garantizar un estado de bienestar y seguridad en las comunidades que forman parte del plan de desarrollo. Entre los municipios que se integran se encuentran Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto por aquí taba Roo; en Tabasco: Tenosique, Balancán, Campeche, Candelaria y Escarcega; por Yucatán: Merida, Maxxanú, Valladolid y en el caso de Chiapas, Palenque.

Para poder cumplir con estos acuerdos, Gobernación y Fonatur realizaron una gira de trabajo en los últimos meses del 2021, donde se llevaron a cabo reuniones con las y los presidentes municipales en donde se dio a conocer el programa y se establecieron acciones para la coordinación del trabajo colaborativo entre las distintas partes para poder cumplir con los ODS.