INE denuncia uso abusivo de los instrumentos jurídicos para amedrentar

Lorenzo Córdova lamentó el poco compromiso democrático que existe actualmente.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

De cara a la revocación de mandato que se podría realizar este año, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que hay quienes ya cruzaron la línea y hacen un uso abusivo de los instrumentos jurídicos para amedrentar a los funcionarios públicos.

En el marco de la sesión de la Junta General Ejecutiva, lamentó el poco compromiso democrático que existe actualmente.

Información relacionada: Reporta INE que 14 entidades superaron el 3% para la revocación de mandato

"Yo lo celebro mucho, sobre todo en los tiempos en los que hay tan poco compromiso democrático y un uso abusivo de las instancias jurídicas para inyectar o tratar de generar presión, coacción, amedrentamiento a funcionarios públicos. Hay quien ha cruzado en estos tiempos la línea que debería ser infranqueable siempre en un estado democrático, de tratar de utilizar los instrumentos jurídicos para amedrentar, el brazo penal, por ejemplo, también los brazos administrativos".

Por ello, Córdova Vianello celebró que el Órgano Interno de Control del INE, cuyo titular es Jesús George Zamora, no se haya convertido en un órgano de persecución política en contra de los integrantes de la institución, a pesar de las presiones políticas y jurídicas por parte de actores públicos y privados.

"Sabemos que hay quien pretende utilizar nuestro Órgano Interno de Control con esa finalidad de amedrentar, las decisiones que los órganos electorales tomamos en ejercicio de nuestra autonomía frente a los poderes, públicos y privados, y nuestra independencia frente a los partidos y celebró que frente a esta intentona que, sabemos, pretende utilizar a nuestro Órgano Interno de Control con esas finalidades, poco democráticas, contemos con un personaje que nunca va a ceder a convertirse en un funcionario que sea utilizado políticamente para presionar a esta institución".

En este contexto, la Junta General Ejecutiva aprobó modificaciones a la Cartera Institucional de Proyectos con el objetivo de actualizar e implementar sistemas para atender las necesidades de la organización de la revocación de mandato.

Entre los ajustes aprobados destacan reducir el 50 por ciento el apoyo financiero a los consejeros locales y distritales del Presidente de la República, así como la adquisición de la documentación y material electoral con elementos de seguridad; la instalación y funcionamiento de los Consejos Locales y Distritales, y la contratación y recontratación de Supervisores y Capacitadores Electorales en las 32 entidades.

Temas