Se atora registro de petroleros que buscan participar en elección de la nueva dirigencia sindical

El Comité Ejecutivo determinó que se podrá realizar la votación de manera presencial y vía electrónica.

Los aspirantes sucederán en el cargo a Carlos Romero Deschamps/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana reconoció que "aún hay un número importante" de empleados que no hay podido registrarse para participar en el proceso de elección mediante voto electrónico para renovar la dirigencia nacional de dicho gremio.

Por ello, la Comisión Nacional Electoral del Sindicato emitió un acuerdo en el cual se autoriza abrir un tercer periodo de registro, el cual inició este miércoles y concluirá el 20 de enero.

Información relacionada: Niegan autoridades laborales "toma de nota" a líderes de dos secciones del Sindicato Petrolero

De acuerdo con la convocatoria, para que los trabajadores puedan participar en la elección del próximo 31 de enero, es necesario que se registren a fin de recibir la clave de acceso a la plataforma de votación electrónica, Además de que deberán proporcionar un correo electrónico y un número telefónico.

Por primera vez, los casi 89 mil trabajadores petroleros tendrán la oportunidad de elegir a su dirigencia nacional de manera directa.

Para este propósito, la Secretaría del Trabajo presentó el año pasado, el Sistema Remoto de Votación Laboral, una herramienta desarrollada por la propia dependencia y a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico que tenga internet.

Cabe mencionar que además del sistema electrónico, el Comité Ejecutivo determinó que se podrá realizar la votación de manera presencial usando urnas trasparentes en los casos donde "por razones de seguridad" no sea viable el uso de equipos electrónicos, lo cual ha sido criticado por los trabajadores porque se mantiene la posibilidad de que existan presiones hacia los votantes.

Los aspirantes para suceder en el cargo Carlos Romero Deschamps deberán inscribirse del 17 al 19 de enero. Las campañas serán del 21 al 29 de este mes y la elección será dos días después.