Mexicanos Primero urge protocolo sanitario en escuelas ante variante Ómicron

Señala que se carece de liderazgo por la autoridad educativa para dotar a las escuelas con condiciones materiales que garanticen el regreso ordenado.

Covid-19 en su regreso a clases presenciales a la escuela/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La organización Mexicanos Primero, señaló que ante la presencia de una nueva variante de Covid-19 y las circunstancias actuales en el país, las y los niños deben estar en las escuelas, "pero no sin un plan de regreso seguro en el que tengan las mismas oportunidades sin ponerse en riesgo, ni poner en riesgo a sus docentes".

A través de un comunicado, advirtió que se carece actualmente de un verdadero liderazgo por parte de la autoridad educativa federal, para dotar a las escuelas con condiciones materiales óptimas y emitir protocolos de regreso detallados que garanticen el regreso ordenado, escalonado y los menores permanezcan en escuelas seguras.

Información relacionada: Pruebas gratuitas de Covid se agotan ¡en 10 minutos!

"La presencialidad es un proceso, el derecho a aprender No. Si las condiciones de salud requieren que la apertura de escuelas sea escalonada y que responda a los datos de las autoridades de salud, está bien retrasar unos días el regreso presencial; sin embargo, el derecho a aprender no debe suspenderse", advirtió Mexicanos Primero.

En las circunstancias actuales y con una nueva variante de Covid, es importante que la autoridad ofrezca condiciones reales para el regreso, con un marco nacional que permita a las comunidades escolares saber qué hacer en el regreso, qué hacer en caso de una contingencia, cómo proteger a estudiantes y docentes y, principalmente, cómo lograr volver a las aulas para que cada niña, niño y joven pueda ejercer su derecho a aprender, y los rezagos en el aprendizaje y brechas, no se hagan más grandes, agregó.

clases presenciales

Además dijo que la SEP ha intentado minimizar la situación de salud, así como las necesidades de seguridad en las escuelas y ha dejado solas a las comunidades escolares que se han tenido que organizar para tomar decisiones. Eso genera desconfianza en las familias y ante la incertidumbre, padres y madres han decidido no llevar a sus hijas e hijos a las escuelas.

Recordó que en diciembre de 2021, el Ejecutivo Federal instruyó que en enero de este año la totalidad de escuelas deberían tener actividades presenciales; para que esto sea una realidad, se debe reconocer el impacto de las nuevas variantes del virus, el aumento de casos de contagio, y generar acciones coordinadas entre la SEP y las autoridades estatales, concluyó la organización.