Diputados de Morena toman con cautela caso de Cuauhtémoc Blanco

Sobre el presunto acercamiento del gobernador de Morelos con integrantes del crimen organizado, piden que las autoridades esclarezcan los hechos

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvieron cautela en su posicionamiento sobre el escándalo que ronda al gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

El mandatario estatal fue exhibido en un reporte periodístico, en una fotografía presuntamente tomada en el 2019, y en la cual aparece posando sonriente junto a líderes de distintas organizaciones criminales.

Información relacionada: Pese a repunte en casos COVID-19, legisladores tendrán sesión presencial

Aunque también tuvieron precaución en su pronunciamiento sobre los casos judiciales en Veracruz y los señalamientos de la oposición contra el gobernador Cuitláhuac García, por la detención de integrantes de distintos partidos políticos, los vicecoordinadores de la fracción morenista en San Lázaro demandaron no politizar el tema.

Comisión Veracruz

El vicecoordinador Leonel Godoy subrayó que en el Senado de la República está en duda la viabilidad y legalidad de la comisión de seguimiento a la detención y encarcelamiento del secretario técnico de la Junta de Coordinación.

Por ello, se sugiere a los colegisladores no politizar el tema y esperar a que la comisión referida de resultados, para entonces juzgar si procedió conforme a la ley o se prestó para el debate de tipo político.

"Esa comisión está siendo en este momento revisada porque lo que se debe de buscar es que cualquier intervención que quiera hacer el Senado tenga que ver con lo que le mandata la Constitución (\u2026) nosotros lo que tenemos que hacer como Congreso de la Unión es evitar el sesgo político", indicó Godoy Rangel.

Caso Cuauhtémoc Blanco

En tanto, la también vicecoordinadora de la bancada morenista en San Lázaro, Aleida Alavez, tuvo mayor cautela al pronunciarse a favor de que sean las autoridades las que investiguen y determinen si el gobernador Blanco Bravo tiene relación alguna o no, con miembros de la delincuencia organizada.

Aunque la legisladora señaló que el mandatario estatal ya intentó explicar que por ser reconocido públicamente, por su desempeño deportivo en el fútbol, suele tomarse fotografías con todas las personas que se lo solicitan, lo prudente es no emitir consideraciones sobre asuntos de los cuales se desconoce.

"Yo creo que él tendrá que estar sujeto a que la revisión que se haga al respecto sea de las autoridades correspondientes. Nosotros no podemos señalar por una foto o por un dicho algo que no nos conste. Mejor que sean las autoridades quienes así lo deslinden", recalcó Alavez Ruiz.

Gobernador y líderes criminales

En tanto, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), destacó la noticia publicada en el diario El Sol de México, a través de la que se reveló la fotografía del mandatario morelense con tres personas ligadas a la delincuencia organizada.

En redes sociales, el congresista remarcó que el gobernador Blanco es allegado al Presidente Andrés Manuel López Obrador e ironizó con el tema y con el hecho de que uno de los sujetos que aparece en la imagen lleva puesta la camiseta del equipo de fútbol de la Universidad Nacional, Pumas.

Se trata de Raymundo Castro Santiago, alias "El Ray", identificado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y fue asesinado en octubre del 2019, cuando se encontraba preso en el Centro de Reinserción Social "Morelos", en el municipio de Xochitepec.

"El gobernador lopezobradorista, Cuauhtémoc Blanco, recibió en su casa a tres líderes de grupos criminales que operan en Morelos. Para colmo, uno de ellos lleva puesto el jersey de los Pumas", escribió el legislador en su cuenta en Twitter, @JTrianaT.