PT en San Lázaro justifica desaparición del INDESOL

El vicecoordinador Benjamín Robles, afirmó que el organismo en extinción también representaba derroche, corrupción y privilegios.

La Cámara de Diputados sancionará a quien lance balazos al aire/ FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados expresó su respaldo a la decisión de desaparecer el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), el cual será sustituido por una Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.

El vicecoordinador Benjamín Robles, afirmó que el organismo en extinción también representaba derroche, corrupción y privilegios, implementados en administraciones anteriores.

Información relacionada: Grave retroceso, desaparición del INDESOL, alertan PAN y PRI

Era una estructura burocrática para dar cargos y repartir cuotas a los "cuates", sin embargo, las funciones que cumplía no desaparecerán, sino que se transfieren a la nueva dirección, apuntó.

Recordó que el pasado 31 de diciembre, el último día del 2021, se publicó en el Diario Oficial el decreto de reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar, para eliminar el INDESOL y dar paso a una instancia sustituta

La medida tiene como fin, remarcó, dar continuidad al proceso de transformación del país y combatir la corrupción.

Trabajadores no se verán afectados

El legislador afirmó que la reestructuración administrativa emprendida por la actual administración debe seguir avanzando, aunado a que las tareas del Estado en materia de desarrollo social se seguirán cumpliendo.

La desaparición de dependencias y organismos creados en pasados gobiernos, dijo, tienen como fin ahorrar recursos y reducir la que insistentemente calificó como "burocracia dorada”, sin que los derechos de los trabajadores se vean afectados.

"Y hablamos solo de burocracias doradas, solo de altos funcionarios, porque a las y los trabajadores se les preservan sus derechos laborales ya que los recursos humanos serán transferidos a la nueva Dirección General; es decir, mismas funciones, menos burocracia", aseguró.

Oposición "oportunista"

Robles Montoya aprovechó el pronunciamiento para arremeter contra las fracciones de oposición y organizaciones sociales que protestaron contra la decisión del Ejecutivo Federal, al llamarlas "oportunistas".

Al insistir en que la reestructuración interna en la Secretaría de Bienestar, antes de Desarrollo Social, no afectará las tareas que cumplía el INDESOL, el congresista negó que con eso represente el "grave retroceso" que acusaron legisladores de oposición.

Tampoco habrá violación a derechos humanos ni afectación a las organizaciones sociales, ya que la nueva Dirección General contará con una Comisión de Fomento a las Actividades de las mismas, y se mantendrá en operación el Registro Federal en la materia.