Loretta Ortiz garantiza actuación imparcial en la SCJN

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, destacó que la llegada de Ortiz Ahlf representa un día histórico.

Loretta Ortiz Ahlf fue elegida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el Senado./Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Loretta Ortiz Ahlf recibió este martes la toga magisterial y las credenciales que la acreditan como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que ocupará en los próximos 15 años.

En el marco de la sesión solemne, la ex consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que en su actuar encontrarán una voz propositiva y congruente que aporte a la consolidación del sistema de justicia.

Información relacionada: SCJN resolverá con imparcialidad asuntos relevantes

"El desempeño de mi encargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revestirá en todo momento de la independencia, imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional. Al tiempo de asumir esta alta responsabilidad con el ineludible compromiso de poner al servicio de la justicia y la sociedad, toda mi experiencia y conocimientos, celebro con singular entusiasmo la oportunidad de contribuir en la construcción de una nueva época jurisprudencial marcada por el fortalecimiento de la Suprema Corte como un auténtico tribunal constitucional".

Loretta Ortiz Ahlf/Foto: cuartoscuro

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena destacó que cuando un nuevo integrante del Alto Tribunal se coloca la toga, deja atrás las cuestiones políticas y asume el compromiso de defender la Constitución, tarea que se debe realizar alejado de los "vientos políticos".

"Es cierto que el proceso de nombramiento de todo ministro pasa por una fase que podríamos llamar política y que reserva mi intervención legítima los poderes electos, a quienes nuestra Constitución asigna esa función; el suyo, ciertamente, no constituye una excepción; sin embargo, una vez que aceptamos la encomienda y nos es colocada la toga de color neutral, aunque también firme y visible, deja dejamos las vicisitudes asociadas con nuestro nombramiento para lanzarnos tras un nuevo horizonte jurisdiccional, donde nos corresponde asumir nuestra nueva función, también asignada en la Constitución, la de su defensa incondicional, usted ahora formará parte de esta aspiración y de este deber".

Un día histórico

En su oportunidad, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, destacó que la llegada de Ortiz Ahlf representa un día histórico, ya que es la primera vez que el máximo tribunal del país está integrado por cuatro mujeres.

"Hoy es un día histórico porque se incorpora a la corte una cuarta ministra, es la primera vez que este pleno está integrado por cuatro mujeres, y esto nos coloca en un camino muy claro Gracia la paridad que espero se alcance con los próximos nombramientos".

Loretta Ortiz quedó adscrita a la Segunda Sala, con lo que le serán turnados todos los asuntos que tenía asignados el ministro Fernando Franco González Salas.