Diputada Patricia Armendáriz, cuestiona cifras sobre desabasto de medicamentos

La legisladora de Morena causa revuelo en redes, al pedir más claridad a la Secretaria de Salud, sobre el desabasto de fármacos.

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Armendáriz cuestionó las cifras presentadas por el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, sobre el abasto de medicamentos y por qué la ciudadanía sigue quejándose de que no tienen acceso a medicinas.

En redes sociales, la congresista y también empresaria, publicó un mensaje en el cual sugiere que el secretario Alcocer Varela debería informar el porcentaje de medicamentos faltantes.

Información relacionada:

También es necesario aclarar por qué en el país hay niños con cáncer que no están recibiendo sus tratamientos. "Hay que meterse más a fondo", escribió en una de sus cuentas en la red social Twitter, @PatyArmendariz.

Reacciones encontradas

El mensaje de la legisladora provocó reacciones encontradas, de usuarios de la red social Twitter, que la cuestionaron de vuelta por sus comentarios sobre las cifras de la Secretaría de Salud en materia de compras y distribución de medicamentos.

Algunos otros pusieron en duda el mensaje publicado la mañana de este martes 4 de enero por la congresista, al señalar que la cuenta desde la que se emitió, es una "parodia".

"A estas alturas ya deberías de saber por qué. Porque cambiaron el sistema de compras por decreto del ejecutivo y los votos de tu partido. Tienes la información desde hace más de un año y no has hecho nada para intentar resolver el problema", le respondió el usuario "Eugenio Sánchez", en la cuenta @eugenio_sp.

"Es cuenta parodia", agregó otro usuario de nombre "Rodolfo García", que utilizó la cuenta @rudissauirio_1011, para responder.

"En estos días hay un nado sincronizado de los miserables conservadores y retrógradas en reciclar y magníficar con el tema de los niños con cáncer. Cuando ahora sí se atiende,y no con ag\u00fcita como antes o placebos,y sobre todo con insumos caducos del PRIAN", agregó otra persona identificada con el nombre falso "Héctor Detective M", en la cuenta @HctorDetectivMx.

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay

Cifras desabasto

El titular de Salud federal informó desde Palacio Nacional, que bajo el mecanismo de compra consolidada de medicamentos, se adquirieron mil 459 millones de piezas, de las cuáles se han distribuido 522 millones.

Reportó que en 2021, fueron entregadas a las distintas instituciones públicas de salud, un total de mil 127 millones de unidades.

Indicó que los proveedores del sector salud entregaron a los 72 almacenes logísticos ubicados en las 32 entidades de la República, un total de 134 millones 137 mil piezas de medicamentos y materiales de curación.

Afirmó que 28 estados participan en las acciones de distribución de medicamentos junto con la Secretaría de la Defensa y la empresa mexicana Birmex, con el fin de distribuir las medicinas en 12 mil 552 unidades de salud.

Precisó que durante el pasado mes de diciembre de 2021 y hasta este lunes 3 de enero, se distribuyeron 15 millones 162 mil fármacos que se encontraban en almacenes.

Añadió que para el primer trimestre de este 2022, ya está garantizada la entrega de 201 millones de medicamentos; y se tiene previsto comprar a través del mecanismo de la ONU, UNOPS, 87 millones de medicinas que permitirán surtir la demanda en los estados, hasta el próximo mes de junio.