SHCP aún no da recursos para revocación; la consulta va dice Córdova

Este lunes vence el plazo para que Hacienda dé respuesta a la solicitud de ampliación presupuestal por mil 700 millones de pesos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que este lunes vence el plazo para que la Secretaría de Hacienda dé respuesta a la solicitud de ampliación presupuestal por mil 700 millones de pesos para llevar a cabo la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la sesión protocolaria de entrega de la presidencia y secretaría técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, el funcionario advirtió que, si no se cuentan con esos recursos, sólo se podrá instalar una tercera parte de las 160 mil casillas contempladas para dicho ejercicio de participación ciudadana.

Información relacionada: Condenar el diálogo es propio de mentalidades autoritarias: INE

"Como hemos dicho en otras ocasiones, la revocación de mandato va, y va con todas las certezas que debe tener cualquier proceso de participación ciudadana organizado por el INE, eso es un hecho. Lo único que está en duda es la cantidad de mesas de votación que podremos instalar. Si no recibimos la ampliación presupuestal, el INE únicamente instalará un monto cercano a la tercera parte de las mesas de votación que se podrían instalar si contáramos, por el contrario, con el presupuesto solicitado".

Asimismo, Córdova Vianello aseveró que sin diálogo no se puede recrear adecuadamente la democracia.

"Sin diálogo, sin respeto por el estado de derecho, sin la colaboración auténtica, sin simulaciones entre instituciones del Estado, no se puede recrear adecuadamente la democracia, por eso, éste también es un espacio de promoción y de defensa de la misma".

Finalmente, el titular del INE indicó que la próxima reforma electoral que se analice en el Congreso de la Unión deberá profundizar en la paridad de género, sobre todo en el ámbito municipal.