Remedios caseros a base de plantas medicinales ¡Aquí explicamos!

La manzanilla alivia las menstruaciones dolorosas, asma, fiebres periódicas, entre otros padecimientos.

Los remedios caseros son usados por los mexicanos para aliviar mareos, gripe, dolor o malestar en general / Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Las plantas medicinales a lo largo de la historia han sido utilizadas para atender diversos males y cuidar la salud, gracias a sus propiedades curativas son imprescindibles en los remedios caseros.

Algunas de las plantas las emplean para aliviar enfermedades, otros, en cambio, las usan para recargar energía o perder peso, aunque siempre se recomienda la opinión de un experto para poder consumirlas.

*Información relacionada: Árnica, conoce todas las propiedades curativas de esta planta medicinal

Ajo
El Ajo es uno de los ingredientes más utilizados para darle sabor a la comida / Foto: Pixabay

¿Qué son las plantas medicinales?

El portal del Ministerio del Desarrollo Agrario de Perú señala que las plantas medicinales son una serie de vegetales que elaboran ciertos productos denominados principios activos, las cuales ejercen una acción farmacológica, beneficioso o perjudicial, sobre cualquier organismo vivo.

Se sabe qué, desde épocas ancestrales, las comunidades, en especial rurales o indígenas usan estas plantas para mejorar los malestares.

¿Cuáles son las más utilizadas y famosas en los hogares?

El ajo, eucalipto, jengibre, manzanilla, cola de caballo, uña de gato y llantén, son de las más conocidas en México, la primera es uno de los ingredientes más utilizados para darle sabor a la comida.

El segundo, es son un remedio para aliviar los catarros de las vías respiratorias y la bronquitis, mientras que el jengibre ayuda a la digestión y circular la sangre.

Mientras que el llantén sirve como antiséptico, desinflamante o depurativo.

Como olvidar a la famosa manzanilla que si bien te la puedes tomar como un simple té, también te ayudar a la digestión, colitis y fatiga.

También alivia las menstruaciones dolorosas, asma, fiebres periódicas, entre otros padecimientos.

Té de manzanilla
Té de manzanilla, una solución perfecta / Foto: Pixabay

¿Qué es la Uña de gato?

Tal vez no la habías escuchado, pero esta planta medicinal es muy buena para la gripe y tos, según los expertos, aunque también se aplica sobre la piel para curar las alergias.

¿Para qué sirve la cola de caballo?

Funciona para reducir la retención de líquidos, conocido como edema, para los cálculos de vejiga y renales y la incapacidad para controlar la orina.

Asimismo, trata las infecciones del tracto urinario y para diversos trastornos de los riñones y la vejiga.

Cola de caballo
Funciona para reducir la retención de líquidos, conocido como edema, para los cálculos de vejiga y renales / Foto: Pixabay

¿Qué son los remedios caseros?

Los remedios caseros son usados por los mexicanos para aliviar mareos, gripe, dolor o malestar en general y se usan a las plantas medicinales como ingrediente principal.

Por ejemplo, para la gripe se acostumbra tomar un té de jengibre o bien es combinado con la miel, junto con aceito de coco y jugo de limón.

Jengibre
¡No te esperes!, para la gripe se acostumbra tomar un té de jengibre / Foto: Pixabay

Si te duele la muela los hogares mexicanos utilizan el ajo a través de técnicas especiales para luego aplicarlo de forma directa en el diente afectado.

Si tu malestar es la gastritis, el té es el remedio casero que más se emplea y este se prepara con jengibre, acelga o pimienta rosa.

El beneficio de los remedios caseros con plantas medicinales es que son económicos, no tienen efectos secundarios sobre la salud, carecen de químicos, son accesibles para todos y su preparación es muy sencilla.

¡Ahora ya lo sabes! Prepara tus remedios caseros para curar tus malestares.