FGR sufre revés en proceso penal contra Amado Yáñez

El dueño de Oceanografía busca que la autoridad ministerial decrete el no ejercicio de la acción penal, puesto que el delito ya prescribió.

Escrito en NACIONAL el

Una juez federal le concedió el amparo a Amado Yáñez Osuna contra el proceso penal que inició la FGR en su contra por el delito de defraudación fiscal equiparada por más de 117 millones de pesos.

La juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, declaró fundados los agravios del dueño de Oceanografía, quien busca que la autoridad ministerial decrete el no ejercicio de la acción penal, puesto que el delito ya prescribió.

Información relacionada: Interpone dueño de Oceanografía amparo contra investigación de la Seido

En su escrito, Yáñez Osuna argumentó, entre otros puntos, que la autoridad transgredió sus derechos humanos porque inició a computar el plazo de seis años para que prescriba la acción penal a partir del 25 de mayo de 2016, fecha en la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió el dictamen técnico contable, siendo que el plazo de prescripción inició a partir del momento en que se consumó la conducta ilícita, es decir, del 30 de abril de 2013, por lo que concluyó el primero de mayo de 2019.

Al respecto, la impartidora de justicia resolvió que "fue desacertado" que la autoridad responsable haya sostenido que el plazo para la prescripción debe contarse a partir del 25 de mayo de 2016, ya que ello perjudica al quejoso, pues el plazo debe iniciar a partir del 30 de abril de 2013.

Por ello, la juzgadora ordenó a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada dejar insubsistente en su totalidad la resolución del 7 de septiembre de 2020, que declaró improcedente la petición del empresario de decretar el no ejercicio de la acción penal dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAMCDMX/ y su acumulada FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/980/2016.

Del mismo modo, la autoridad ministerial deberá emitir otra resolución, debidamente fundada y motivada, en la que tomando en consideración lo vertido en la sentencia, resuelva lo procedente a la prescripción penal sobre el delito imputado.

Según la investigación de la FGR, Amado Yáñez dejó de pagar 117 millones 644 mil pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2012, ya que declaró ingresos acumulables 68 millones 125 mil pesos, cuando la autoridad fiscalizadora determinó que obtuvo ingresos por 394 millones 239 mil pesos.