Gutiérrez Luna solicita a la SCJN dar atención prioritaria a controversia contra acuerdo del INE

El legislador de morena aseguró que quieren evitar actos de imposible reparación y que puedan generar afectación al orden constitucional.

CIUDAD DE MÉXICO, 17NOVIEMBRE2021.- Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria en el pleno de la Cámara de Diputados. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar atención prioritaria a la controversia constitucional que interpuso en el mes de diciembre de 2021 contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que aprobó posponer temporalmente la revocación de mandato.

El legislador de Morena justificó su petición al argumentar que el propósito es evitar que se consumen actos que sean de imposible reparación y que puedan generar afectación grave al orden constitucional, al ejercicio de las atribuciones del órgano legislativo y de los derechos de la ciudadanía".

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum llama a denunciar corrupción

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, recibió la petición de la Cámara de Diputados y determinó que Gutiérrez Luna tiene legitimación para solicitar la atención prioritaria.

fotos: Especial
fotos: Especial

Por ello, solicitó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá informar el estado que guarda el asunto, mientras que al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) le dio un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la notificación, para que notifique que asuntos se encuentran radicados en juzgados y tribunales federales relacionados con este tema.

En este contexto, será el pleno de la SCJN, en sesión privada, el que decidirá si autoriza o no la solicitud de atención prioritaria interpuesta por Sergio Gutiérrez.