SCJN resolverá con imparcialidad asuntos relevantes

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar aseveró que el Máximo Tribunal seguirá siendo el poder equilibrador.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación/ FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó que durante el primer semestre de este año se resolverá la controversia constitucional que se interpuso para impugnar el decreto por el que se faculta a las fuerzas armadas participar en labores de seguridad pública, así como las acciones de inconstitucionalidad que se promovieron contra el Código de Justicia Militar, el Código Militar de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

En el marco de la sesión solemne con motivo del inicio del primer periodo ordinario de sesiones, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) comentó que, en caso de presentarse los proyectos respectivos, también se resolverán los asuntos relativos a la Guardia Nacional; a la Ley de Industria Eléctrica, y a la transferencia de las facultades de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.

Información relacionada: SCJN niega suspensión al INEGI para aumentar salarios

"En estos como en todos los asuntos la Corte actuará con independencia e imparcialidad con la que lo ha venido haciendo hasta ahora. Nuestros fallos podrán gustar o no dependiendo de las coyunturas políticas pero nuestro único compromiso es, ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los derechos humanos", dijo.

Asimismo, Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que la Corte seguirá siendo el poder equilibrador.

"No tengo duda, de que estaremos a la altura de este reto, la Corte ha sido y seguirá siendo el Tribunal Constitucional del Estado de México, el Poder equilibrador, autónomo e independiente que nuestra democracia constitucional exige".

Finalmente, enfatizó que no existe ninguna intencionalidad de diferir el conocimiento de asuntos relevantes, pues las resoluciones sólo responden a la carga de trabajo que se presenta.